Cancun Oncology Center at Hospital GaleniaCancun Oncology Center at Hospital Galenia

by Zirahuen Romo

5 avances médicos que cambiaron al mundo Parte I

La historia de la humanidad y sus avances tecnológicos y científicos parecen ocurrir de manera telescópica. Los periodos entre cada nuevo avance y cada nuevo logro de la civilización parecen suceder con mayor frecuencia y en una espiral ascendente. Tan solo en los últimos cien  años se han conseguido avances médicos y científicos que han transformado la esperanza y calidad de vida de cada uno de nosotros de manera inimaginable siglos atrás.

Con esto en mente hoy te traemos 5 avances médicos que cambiaron al mundo y que a su vez permitieron a través de la salud, otros tantos logros que repercuten de manera positiva en nuestra sociedad y en nuestra vida.

  1. VACUNAS

5 avances médicos que cambiaron al mundo

Las vacunas son sin lugar a duda, uno de los 5 avances médicos que cambiaron al mundo . La vacunación ha probado ser la medida de salud más eficaz y menos costosa para combatir y en algunos casos incluso erradicar enfermedades que años atrás significaban un serio riesgo de muerte. Como un ejemplo podemos citar  la viruela. Esta enfermedad causó tan solo en el siglo XX, un estimado de entre 300 y 500 millones de muertes. En 1966 la OMS decidió emprender un programa de erradicación de este virus. Para el año 1970 el mismo ya no era un problema en la mayor parte del mundo y pronto sería dejado atrás como un terrible recuerdo de épocas más duras.

De la misma manera enfermedades como la poliomielitis, una enfermedad infecciosa que afecta principalmente al sistema nervioso y que causa graves daños, fue prácticamente erradicada gracias a las vacunas. Era tan terrible esta enfermedad, que cuando se hizo pública la noticia del éxito de la misma, el 12 de abril de 1955, su creador, el virólogo estadounidense Jonas Salk fue aclamado como un «trabajador milagroso» y el día «se convirtió casi en una fiesta nacional en los estados unidos». Salk llevó a cabo su tarea para desarrollar la vacuna lo más rápido posible, sin interesarse en su beneficio personal o sin intentar lucrar con su descubrimiento. Cuando le preguntaron en una entrevista televisiva quién poseía la patente de la vacuna, Salk respondió: «No hay patente. ¿Se puede acaso patentar el sol?».

 

  1. ANTIBIÓTICOS

5 avances médicos que cambiaron al mundo

Alexander Flemming

Se puede decir que la historia de los antibióticos comenzó con el descubrimiento de la penicilina por Alexander Fleming, sin embargo los esfuerzos por terminar con enfermedades infecciosas pueden remontarse más atrás. En los primeros años del siglo XX, Paul Ehrlich creo el salvarsán, un fármaco que funcionó como tratamiento de la sífilis. Entonces muchos pensaron que la batalla contra enfermedades infecciosas se había ganado. Sin embargo el siglo XX también fue un periodo de terribles guerras que retrasaron avances médicos que se estaban desarrollando en Europa. Fue años más tarde, en 1936 cuando los laboratorios Bayern anunciaron la creación del fármaco Prontosil, conocido como la primera sulfamida, una sustancia química sintética que es bacteriostática, lo que significa que aunque no  destruye las bacterias, impide su reproducción.

Sin embargo el gran hallazgo por supuesto fue el de Alexander Fleming. Un hombre según cuenta la crónica bastante desordenado al trabajar en su laboratorio, lo cual probablemente ayudo en el gran descubrimiento médico que cambiaría al mundo. Fleming realizaba experimentos en su laboratorio cuando notó que la colonia de un hongo había crecido espontáneamente en una de las placas de Petri sembradas con una bacteria. Más tarde observó las placas de nuevo y comprobó que las colonias que se encontraban alrededor del hongo eran transparentes debido a una lisis bacteriana. Este hongo es un moho que produce una sustancia natural con efectos antibacterianos el cual altera o inhibe la síntesis de proteínas de la pared celular de las bacterias, causando su destrucción o lisis. Aunque Fleming reconoció la trascendencia de este hallazgo inmediatamente, sus colegas lo subestimaron. Fleming comunicó su descubrimiento sobre la penicilina en el British Journal of Experimental Pathology en 1929.

Fleming trabajó con el hongo durante un tiempo pero la obtención y purificación de la penicilina a partir de los cultivos del hongo resultaron difíciles. La comunidad científica creyó que la penicilina sólo sería útil para tratar infecciones banales no le prestó atención.

Sin embargo, el antibiótico despertó el interés de investigadores estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial. Los químicos Ernst Boris Chain y Howard Walter Florey desarrollaron en Inglaterra un método de purificación de la penicilina que permitió su síntesis y distribución comercial para el resto de la población, ambos investigadores acudieron a Estados Unidos a poner en marcha plantas de producción dedicadas exclusivamente a la penicilina, ya que debido a la guerra, esto era imposible en el Reino Unido.

Fleming, al igual que lo haría Salk años más tarde, nunca patentó su descubrimiento, creyendo que así sería más fácil la difusión de una medicina que salvaría millones y millones de vidas. Por sus descubrimientos, Fleming compartió el Premio Nobel de Medicina en 1945 junto a Ernst Boris Chain y Howard Walter Florey.

Parte I de II

sigue a la parte 2...

 

zirahuenromo
About zirahuenromo
5 avances médicos que cambiaron al mundo Parte I