Cancun Oncology Center at Hospital GaleniaCancun Oncology Center at Hospital Galenia

by Zirahuen Romo

…Continuamos con la segunda parte del artículo  “5 avances médicos que cambiaron al mundo”. En la entrega anterior, hablamos de vacunas y antibióticos. Dos avances que transformaron el mundo a través de la medicina, mejorando la calidad de vida de miles de millones.

Para esta segunda parte, hablaremos de la cirugía, la quimioterapia y la radioterapia y la manera en que estos avances médicos cambiaron al mundo para siempre.

5 avances médicos que cambiaron al mundo Parte II

  1. CIRUGÍAS

5 avances médicos que cambiaron al mundo

Ambroise Paré

«Eliminar lo superfluo, restaurar lo que se ha dislocado, separar lo que se ha unido, reunir lo que se ha dividido y reparar los defectos de la naturaleza». Estas son las 5 funciones que atribuía a la cirugía Ambroise Paré, considerado el padre de la cirugía moderna.

Desde que el ser humano fabricó las primeras herramientas, estas se han empleado con ingenio en el desarrollo de cirugías cada vez más sofisticadas. Pero no sería sino hasta la Revolución Industrial cuando se vencerían los tres principales obstáculos con los que se encontró esta especialidad médica: la hemorragia, el dolor y la infección. Los avances en estos campos han transformado la cirugía, de un «arte» arriesgado y menospreciado en una disciplina científica capaz de los más asombrosos resultados.

Existen asombrosos tratamientos y técnicas usadas desde la antigüedad. Entre los más impresionantes se encuentras algunos aplicados por los aztecas.

Según describen textos españoles durante la conquista de México, los aztecas trataban las fracturas de un hueso roto entablillando, extendiendo y ajustando la fractura. Si esto no era suficiente se haría una incisión en los extremos del hueso, insertando una rama de abeto en la cavidad de la médula. La medicina contemporánea desarrolló este método de fijación ósea hasta el siglo XX denominándola "fijación medular".

El conocimiento acumulado y la perfección de técnicas quirúrgicas han revolucionado a pasos agigantados esta disciplina en los últimos años. Como vimos en una entrega distinta, en un futuro cercano, robots cirujanos serán capaces de realizar precisas operaciones que cambiarán la vida de millones y que hoy en día son imposibles para un médico a pesar del magnífico talento que muchos de estos maravillosos médicos poseen.

  1. QUIMIOTERAPIA

La historia de la quimioterapia es sumamente interesante y peculiar. Al igual que otros descubrimientos conlleva en su desarrollo un toque de lo que podría llamarse suerte y tragedia, pues fueron los horrores de la guerra y la aguda observación de algunos médicos ante sus resultados, lo que llevo a desarrollar los primeros antígenos para combatir el cáncer.

James F. Holland, Emil Freireich y Emil Frei III, de izquierda a derecha.

Sin embargo la era más importante de la quimioterapia comienza en los años 60 con la terapia combinativa y la terapia adyuvante. James Holland, Emil Freireich, y Emil Frei formularon la hipótesis de que la quimioterapia podría seguir una estrategia similar a la usada contra la tuberculosis es decir usar una combinación de drogas, cada una con un mecanismo de acción especifico.

Las células cancerígenas pueden mutar hasta volverse resistente a un agente individual, pero usando diferentes drogas concurrentemente se vuelve difícil para el tumor desarrollar resistencia a la combinación de fármacos.  En la actualidad, casi todos los regímenes de quimioterapia exitosos usan este paradigma de múltiples drogas administradas simultáneamente.

La terapia adyuvante demostró por otro lado, que si la carga del tumor podía ser reducida primero vía quirúrgica, entonces la quimioterapia podía ser capaz de limpiar y mantener en bajo porcentaje las células malignas, incluso si dicho tratamiento no hubiera sido lo suficientemente potente para destruir el tumor en su totalidad.     

Hoy en día los tratamientos son cada día más eficientes y el avance de los mismos ha significado para millones alrededor del mundo una nueva esperanza de vida digna para enfrentar a uno de los grandes males de la humanidad.

  1. RADIOTERAPIA

La época de finales del siglo XIX e inicios del XX resultó de suma importancia para la ciencia.  1905 Albert Einstein, Niels Bohr, Max Plank , Nikola Tesla y muchos otros científicos hacían importantes teorías y descubrimientos que ampliaban nuestro entendimiento del universo. Uno de ellos Wilhelm Conrad Röntgen descubrió en 1895 los rayos X y apenas un par de años después Maria Salomea Sk?odowska-Curie mejor conocida como Madame Curie descubriría un nuevo elemento, el radio. Estos dos hallazgos cambiarían para siempre el mundo de la medicina.

5 avances médicos que cambiaron al mundo.

Pronto distintos médicos comenzaron a experimentar con ellos para crear terapias y diagnósticos que hubieran sido imposibles unos años antes. Ahora no solo eran capaces de ver dentro del cuerpo, un cuerpo vivo, sino que además podían utilizar estos nuevos descubrimientos para curar una enfermedad cómo el cáncer.

Uno de los pioneros en estos tratamientos fue el francés Georges Chicotot, un artista plástico convertido en médico que  tras finalizar la carrera de Medicina en 1899  París comenzó a ejercer en el  Hospital Broca, donde llegaría a ser jefe del laboratorio de radiología en el año de 1908.

Gracias a ambas pasiones hoy contamos con algunos de sus retratos como vestigio de una importante época en la ciencia. En el cuadro que podemos ver, Chicotot mira atento el reloj para controlar el tiempo de exposición, mientras que con una especie de soplete controla la dosis de radiación que emite una bombilla radiógena. No hay mamparas ni cabinas emplomadas, ni gafas, ni guantes, ni delantales. Los medios de protección radiológica empezarían a utilizarse unos años después en Alemania. No fueron obligatorios sino hasta 1922. En 1921, con 53 años de edad, el médico pintor o pintor médico pintor, como la mayoría de los primeros radiólogos y la mujer que descubrió el elemento, fallecerían a consecuencia de la sobreexposición a este elemento químico.

Hoy en día la tecnología y las terapias que se han desarrollado desde entonces han permitido cambiar la vida de millones en todo el mundo, nos sin antes cobrar la vida de estos héroes que otorgaron su vida para salvar la de millones.

Madame Curie quién descubrió el radio, fue también la primera persona en obtener 2 premios nobel en distintas categorías, Física y química.

Esperamos que hayas disfrutado de estas curiosidades médicas, y no olvides seguirnos cada semana para nuevos artículos.

 

¿Padeces o tienes algún familiar con Cáncer? Haz una cita:

zirahuenromo
About zirahuenromo
5 avances médicos que cambiaron al mundo Parte II