Cancun Oncology Center at Hospital GaleniaCancun Oncology Center at Hospital Galenia
tratamiento cáncer de mama

by Cancun Oncology Center

Mes de sensibilización sobre el Cáncer de mama

Tal como te mencionamos en nuestra entrada hablemos del cáncer de mama, este cáncer se origina cuando las células del seno comienzan a crecer de manera descontrolada.

Crear conciencia a todas las mujeres sobre la importancia de conocer las técnicas de autoexploración mamaria, las revisiones periódicas y los estudios; es fundamental realizar todo esto para poder detectarlo a tiempo y cambiar el pronóstico de la enfermedad.

3 aspectos básicos sobre el cáncer de mama

Prevención

  • Estilos de vida saludable.

Tener una alimentación balanceada, disminuyendo el consumo de azúcares y grasas para mantener un peso adecuado te ayudará a prevenir el cáncer de mama; practicar 30 minutos de ejercicio diariamente y evitar el alcohol y cigarro también es necesario.

  • Autoexploración mamaria.

Todas las mujeres mayores de 20 años deben realizarse una autoexploración mamaria cada mes; una semana después del inicio del ciclo menstrual debe realizarse.

La autoexploración puede efectuarse ante un espejo para apreciar cualquier cambio en el color y textura de los senos; después de la observación se completa el examen con una palpación.

Detección

  • Exploración clínica de mamas 25 a 39 años.

Las mujeres mayores de 25 años deben realizarse, de forma anual, una exploración clínica de las mamas; un personal médico capacitado debe realizar la detección.

Para las mujeres asintomáticas basta con una exploración clínica cada 3 años.

  • Mastografía de tamizaje 40 a 69 años.

La mastografía es la intervención más eficaz para la detección temprana del cáncer de mama; reduce el impacto de la mortalidad.

Se debe priorizar a la población entre 50 a 69 años, favoreciendo la detección de mujeres mayores de 40 años con factores de riesgo.

Tratamiento cáncer de mama

  • Quimioterapia

No todas las mujeres con cáncer de mama requieren de quimioterapia; el cáncer de seno avanzado puede utilizarla como tratamiento cuando se propaga fuera del seno y del área axilar.

Antes y después de la cirugía se puede emplear para reducir el tamaño del tumor y eliminar las células cancerosas que pudieron haberse quedado, respectivamente.

  • Radioterapia

La radioterapia puede ser externa o interna, pero no todas las mujeres con cáncer de mama lo necesitan.

Después de la mastectomía o de la cirugía con conservación del seno, se utiliza la radioterapia para reducir la probabilidad de que el cáncer regrese.

En Cancun Oncology Center contamos con un equipo médico multidisciplinario que te brindará atención integral, conoce a nuestro equipo

Cancun Oncology Center, centro integral contra el cáncer en el sureste mexicano

cancunoncologycenter
About cancunoncologycenter
tratamiento cáncer de mama
Aspectos básicos del cáncer de mama