Cancun Oncology Center at Hospital GaleniaCancun Oncology Center at Hospital Galenia

by Zirahuen Romo

CÁNCER DE COLON EN MÉXICO.

El cáncer de colon en México ocupó en el año 2000, el segundo lugar entre las enfermedades más frecuentes del tubo digestivo, esto de acuerdo con el registro histopatológico de neoplasias del mismo año. Los registros reportaron entonces casi tres mil casos de cáncer de colon y recto, lo que significaba el  3% de todos los casos nuevos por neoplasias en el país en ese momento.

Cáncer de colon

El Cáncer de colon tiene cura si se trata a tiempo.

Desde entonces el Cáncer  de colon en México se ha convertido en un serio problema de salud pública y se ubica en nuestros días como una importante causa de muerte. Los diferentes tipos de cáncer se posicionan hoy solo detrás de la diabetes y las enfermedades hipertensivas, como una de las principales causas de muerte en territorio mexicano.

El sedentarismo, el alto consumo de las carnes rojas, alcohol y tabaco son factores de riesgo que han aumentado el número de casos de cáncer en el país y específicamente el de colon, el cual ha aumentado incluso en adultos jóvenes menores de 40 años. Una estadística contraria a lo que comúnmente  se observa en otros países o regiones del mundo, donde los hombres de mayor edad son quienes frecuentemente sufren esta enfermedad.

CAMBIA TU DIETA, ACUDE AL MÉDICO.

En algunos casos, diagnósticos deficientes o la falta de costumbre para acudir al médico en este tipo de situaciones agravan las condiciones de los pacientes. Los síntomas se suelen confundir con problemas gastrointestinales como gastritis, colitis o hemorroides, y eso retarda el tiempo de diagnóstico y la posibilidad de un tratamiento adecuado.

Es sumamente importante para afrontar la lucha contra el cáncer de colon en México, así como la de todos los tipos de cáncer, que modifiquemos aspectos sociales y personales qué nos ayuden a facilitar la detección y el combate de este mal. Es importante hacer cambios en la alimentación y en nuestros hábitos, haciendo de los chequeos médicos periódicos parte importante de nuestra vida, así como una dieta más balanceada que también debe acompañarnos todos los días.

Como hoy se sabe, existe un claro nexo entre el problema del sobrepeso, la obesidad y el sedentarismo y distintos tipos de cáncer. El cáncer de esófago, colon, mama, endometrio y riñón, entre otros, están relacionados con este problema. Las dietas ricas en frutas y hortalizas pueden tener un efecto de protección contra muchos tipos de enfermedades, además de hacernos sentir bien e impulsarnos a tener una vida sana, por lo que debemos incluirlas en nuestras comidas día a día.

Para evitar el cáncer, cambia la dieta

MENOS CARNE ROJA, MÁS VERDURAS FRESCAS.

Por el contrario, el consumo excesivo de carnes rojas y en conserva puede estar asociado a un mayor riesgo de contraer cáncer colorrectal. Además,  hábitos alimentarios más saludables  previenen el desarrollo de tumores y contribuyen también a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares,  primera causa de muerte en México en nuestros días.

Actividad física regular y el mantener un peso corporal saludable, junto a una dieta sana, reducirán considerablemente el riesgo de tener una salud débil. Por ello, debemos poner en práctica políticas y programas nacionales que promuevan mayor conciencia y reduzcan la exposición a factores de riesgo, sobre todo entre los más jóvenes y asegurándose de que las personas reciban información y apoyo necesarios para adoptar estos cambios.

Mientras tanto, como buen juez que por su casa empieza, te recomendamos salir y hacer más deporte, incluye en tu dieta diaria frutas y verduras y comienza hoy vida más saludable.

HACER CITA

zirahuenromo
About zirahuenromo
Cáncer de colon, una amenaza creciente.