Cancun Oncology Center at Hospital GaleniaCancun Oncology Center at Hospital Galenia

by Zirahuen Romo

MOMENTO DE CREAR CONCIENCIA.

Uno de los aspectos más positivos de la lucha contra el cáncer a nivel mundial, es la concientización sobre los peligros del cáncer de mama. En distintos  países, incluyendo el nuestro,  campañas para concientizar al público acerca de los peligros y alcances de este mal, comienzan a dar frutos y cada día más mujeres procuran acudir al médico  para examinarse y evitar o combatir la enfermedad.

cáncer de próstataSin embargo, en el caso de los hombres y el cáncer de próstata el tema continúa siendo tabú.  Ya sea por la clase de examen que es necesario para la identificación de este mal, o por cuestiones culturales que tienen que ver con los estereotipos formados desde la sociedad para los hombres, esta enfermedad sigue siendo una de las principales causas de muerte a nivel mundial entre los varones y el segundo cáncer más común, solo después del de pulmón.

Por si fuera poco, el cáncer de próstata es difícil de identificar en sus primeras etapas, de ahí que la prevención cobre un valor especial, pues constituye la mejor herramienta para el combate a este mal que aqueja a  1 de cada 7 hombres según datos de la OMS.

CÁNCER DE PRÓSTATA, CHEQUEOS REGULARES.

A partir de los 50 años, todos los hombres deben comenzar los chequeos. Los cuales deben hacerse con una rigurosidad parecida a la que recurren las mujeres para realizar el examen del papanicolau. Esto es importante pues como se ha comentado anttes, en sus etapas iniciales el cáncer de próstata no produce dolor, sangrado, dificultad para orinar o ningún otro síntoma que permita identificar que algo malo podría estar ocurriendo.

Otro motivo más para crear conciencia sobre este complejo problema de salud, es el hecho de que tratándose a tiempo, la posibilidad de muerte por cáncer de próstata es bastante baja. La mayoría de los pacientes acuden al médico por manejo curativo, pero solo si se detecta a tiempo. El cáncer de próstata, a comparación de otros tipos de tumores, tiende a tener una evolución muy lenta en el organismo. Esto ofrece una valiosa ventaja para su combate, haciendo de la prevención un arma que puede valer vidas y que hoy continúa siendo desaprovechada, en muchos casos por factores culturales y sociales que impiden un trabajo de salud pública efectivo.

También es importante mencionar que expertos coinciden en que el cáncer se desarrolla en  muchas ocasiones por un factor hereditario y  que pacientes que tienen familiares cercanos que han padecido cáncer de próstata, tienen hasta tres veces mayor probabilidad de padecerlo que el resto de la población.

EL EXAMEN.

El control de próstata consiste en un examen de sangre que determina el nivel de Antígeno Prostático Específico (APE) en la sangre. A esto se suma un examen rectal digital, a través del cual el médico puede detectar anomalías en esta glándula. Ambos exámenes conforman el control de próstata básico. En caso de que el control rutinario detecte alguna irregularidad, se realizan dos estudios complementarios -una ecografía transrectal y una biopsia- que permitirán la confirmación histológica del cáncer de próstata.

Es imperativo que como sociedad promovamos un cambio en la manera de afrontar este y otros temas que afectan, no solo la salud, sino también las vidas de muchas personas. Cuidar nuestro cuerpo, también es cuidar la felicidad y tranquilidad de nuestra familia y nuestros seres queridos. Agenda una cita hoy y se parte de la solución.

Queremos ayudarte a cuidar tu salud.

HACER CITA

 

imagen: Notimex

 

zirahuenromo
About zirahuenromo
Cáncer de próstata, la lucha por cambiar un paradigma.