Cancun Oncology Center at Hospital GaleniaCancun Oncology Center at Hospital Galenia
Síntomas del cáncer

by Cancun Oncology Center

También es conocido como cáncer pulmonar.

El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer en todo el mundo con más de 1.5 millones de muertes al año, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El cáncer de pulmón es el más común en los fumadores, con un 90% de los casos existentes, a menudo es difícil para los pacientes reconocer los síntomas, ya que son frecuentes los problemas respiratorios y pulmonares.

> Te puede interesar leer nuestra entrada sobre 10 motivos para dejar de fumar.

Aprender a reconocer los síntomas iniciales del cáncer de pulmón es importante para comenzar pronto el tratamiento y tener más probabilidades de recuperarse.

Entre los síntomas principales están la dificultad para respirar, dolor en el pecho o cansancio.

Cáncer de pulmón: síntomas iniciales

  • Sensación de fatiga y debilidad. Mientras el tumor maligno crece en los pulmones, bloquea la entrada de aire y los suministros de oxígeno en la sangre disminuyen, provocando fatiga, cansancio y debilidad.
  • Dificultad para respirar. Cuando se obstruye el flujo del aire que llega a los pulmones provoca que el proceso de respiración sea más difícil. Las actividades que antes se realizaban con normalidad ahora generan falta de aire.
  • Silbidos o pitidos en el pecho. Al momento de respirar se emite un sonido parecido a un silbido, esto es porque las vías respiratorias se bloquean. Este síntoma no es único para este tipo de cáncer, también puede provocarlo otras enfermedades respiratorias.
  • Dolor torácico agudo. Con el crecimiento del tumor, pueden surgir otras complicaciones que generan un intenso dolor en el tórax; eso puede empeorar con la tos o al respirar profundo.
  • Infecciones recurrentes. Cuando se padece bronquitis o neumonía se debe observar la frecuencia con la que se repiten, para diferenciarlos de otras enfermedades.
  • Tos intensa recurrente. Es importante vigilar la tos y su evolución, sobre todo si se es fumador. La tos puede estar acompañada de sangre y esta sí es una señal común del cáncer de pulmón.
  • Dificultad para tragar. Esta dificultad para tragar, en conjunto con molestias o dolor al masticar, aumenta el riesgo de atragantamiento y puede generar infecciones.
  • Pérdida de peso involuntaria. Cuando se pierde peso de manera notable, sin hacer dieta o realizar actividades físicas fuertes, el cuerpo anuncia que consume su energía por otras razones.
  • Ronquera persistente en la voz. Cualquier cambio que afecte la voz debe observarse, sobre todo cuando se es fumador, ya que la ronquera indica una infección de gravedad cuando se acompaña de síntomas como los descritos anteriormente.

Toda persona que presente estos síntomas debe consultar con un médico especialista; cuando se detecta la causa se puede brindar un mejor tratamiento.

Si deseas mayor información programa una cita en Cancun Oncology Center para recibir la asesoría de nuestros médicos especialistas.

Fuente de información.
American Cancer Society

Cancun Oncology Center, centro integral contra el cáncer en el sureste mexicano

cancunoncologycenter
About cancunoncologycenter
Síntomas del cáncer
Cáncer de pulmón: síntomas iniciales