El cáncer de tiroides puede parecer una enfermedad rara o infrecuente, pero no es así; se trata de la quinta neoplasia maligna más abundante en la mujer, lo que supone un 6% de todos los cánceres diagnosticados en mujeres. Hasta el momento se ha mostrado que el cáncer de tiroides detectado a tiempo es 100% curable.

Este cáncer comienza en la glándula tiroides, la cual tiene forma de mariposa y normalmente se localiza en la parte de adelante del cuello, su trabajo es formar las hormonas tiroideas, volcarlas al torrente sanguíneo y entregarla a todos los tejidos del cuerpo.

Generalmente este cáncer se presenta en personas mayores de 40 años. Sin embargo, en la mayoría de los pacientes, no se conoce la razón específica por cual desarrollan cáncer de tiroides. Las siguientes son las posibles causas asociadas a este cáncer:

• El cáncer tiroideo puede ocurrir en todos los grupos de edades.
  • La radiación incrementa el riesgo de padecer cáncer de tiroides. La exposición puede ocurrir a raíz de:
  • Radioterapia en el cuello (especialmente en la niñez).
  • Exposición a la radiación por desastres en plantas nucleares.
  • Otros factores de riesgo son antecedentes familiares de cáncer tiroideo y de bocio crónico (agrandamiento de la glándula tiroidea).

Los síntomas varían dependiendo del tipo de cáncer tiroideo, pero se puede presentar tos, dificultad para deglutir, agrandamiento de la glándula tiroides, ronquera o cambios en la voz, hinchazón en el cuello y tumor tiroideo.

En caso de que usted esté preocupado sobre padecer este cáncer hay que estar al pendiente de los niveles de tiroides en su cuerpo. Lo mejor será siempre consultar a su doctor de cabecera y acercarse a los expertos en Cancún Oncology Center. Agenda una cita y sigue nuestra cuenta de Facebook para recibir más información sobre tu salud.

Cáncer de Tiroides