Cancun Oncology Center at Hospital GaleniaCancun Oncology Center at Hospital Galenia
tratamientos para el cáncer

by Cancun Oncology Center

Mitos sobre el cáncer

Hablar sobre el cáncer se ha vuelto un tema más común sobre el que muchas personas hablan, pero cada vez surgen más mitos, por lo regular de información malinterpretada, que suele ocasionar exageradas reacciones en las personas.

La creación de los mitos sobre el cáncer suele surgir de la ignorancia o miedo que se tiene a la enfermedad, algunos de estos son:

– “El cáncer es contagioso.”

No todos los tipos de cáncer son contagiosos, solo aquellos que tienen su origen en la presencia de determinados virus en el organismo, como el virus del papiloma humano, que aumentan el riesgo de padecer cáncer cervical, anal, entre otros.

– “Sus antecedentes familiares de cáncer indican que tendrás cáncer.”

Los antecedentes familiares pueden aumentar el riesgo de padecer la enfermedad, pero no es una predicción segura de tu salud; el cáncer no siempre es hereditario, la mayoría de las personas que tienen cáncer no tienen antecedentes familiares, pero hay algunos donde se puede presentar un tipo de cáncer en la misma familia.

– “La biopsia extiende el cáncer.”

Realizar una biopsia consiste en extraer una pequeña porción de tejido del cuerpo para analizar si existe la presencia o no de células anormales; los médicos que realizan el procedimiento usan métodos especiales y toman muchas precauciones para evitar que las células cancerosas se extiendan.

– “El tratamiento contra el cáncer afectará mi vida”

El tratamiento contra el cáncer puede afectar a las personas de diferentes maneras, realizar sus actividades diarias dependerá del tipo de cáncer que padezcan, la etapa en la que se encuentren y el tratamiento que reciban.

– “Falleció de un cáncer fulminante.”

El cáncer tarda años en desarrollarse, el problema es que no suele causar síntomas hasta que se encuentra en una fase muy avanzada, y en ocasiones cuando ya es demasiado tarde. En algunos tipos de cáncer se puede detectar a tiempo cuando acuden a revisión médica por algún otro padecimiento.

“El uso de microondas y celulares produce cáncer.”

No existe ningún estudio que demuestre esta afirmación, las radiaciones que presentan estos aparatos no son de radiación ionizante, por lo que no son capaces de provocar mutaciones en el ADN celular.

Existen muchos otros falsos mitos sobre el cáncer, pero es muy importante que puedas consultar a un especialista médico; acude con un oncólogo para informarte mejor.

> Te puede interesar leer nuestra entrada sobre ¿Qué es el cáncer? Para obtener mayor información.

Cancun Oncology Center, centro integral contra el cáncer en el sureste mexicano

cancunoncologycenter
About cancunoncologycenter
tratamientos para el cáncer
Conoce 6 mitos sobre el cáncer