Cancun Oncology Center at Hospital GaleniaCancun Oncology Center at Hospital Galenia
Tratamiento contra el cancer

by Cancun Oncology Center

El 15 de febrero de cada año se conmemora el día internacional del cáncer infantil.

A partir del año 2001, cada 15 de febrero alrededor del mundo se reconoce la lucha constante en contra del cáncer que viven los niños, adolescentes y sus familiares; tratando de que cada paciente pueda tener acceso a un diagnóstico y tratamiento adecuado.

El cáncer en niños suele tener como factores de riesgo predisposiciones hereditarias y mutaciones genéticas de radiación, sustancias químicas o medicamentos con los que la madre tuvo contacto durante el embarazo.

Algunos de los síntomas de alarma que deben reconocerse en los niños son:

  • Moretones.
  • Sangrados.
  • Pérdida de peso y apetito.
  • Infecciones frecuentes.

Desde el primer momento en que aparecen los síntomas y se presentan cambios de conducta se debe acudir con un médico especialista para realizar un examen de detección oportuna.

En México se registran más de cinco mil casos nuevos de cáncer al año, en niños de 0 a 18 años.

Secretaría de Salud

El cáncer es curable siempre y cuando se detecte a tiempo. Los menores de edad en México suelen comenzar a recibir atención médica especializada en etapas avanzadas; incrementando el tiempo y costo de los tratamientos.

El 70% de los casos de cáncer en niños son curables si se detectan a tiempo y reciben un tratamiento adecuado.

Centro de Apoyo a Niños con Cáncer A.C (CANICA)

Tratamientos contra el cáncer

Durante el día de conmemoración, el objetivo que se persigue es concienciar sobre la enfermedad; la necesidad de que niños y adolescentes puedan acceder a un diagnóstico y tratamiento adecuados.

El lazo que se utiliza durante este día es de color dorado; representando la fortaleza y resistencia de los niños con cáncer. Diversas instituciones públicas y privadas utilizan este lazo dorado para expresar su apoyo y solidaridad.

Los 3 tipos de cáncer infantil más comunes son:

  • Leucemia.
  • Tumores cerebrales.
  • Linfoma.

Te sugerimos leer la entrada tipos de cáncer infantil para mayor información.

La prevención es la mejor herramienta para combatir el cáncer; desde el primer momento en que el estado de ánimo decae y aparecen síntomas como: palidez, cansancio, moretones o dolores articulares; se debe consultar con un médico especialista.

Los niños y familiares suelen vivir esta experiencia con incertidumbre y miedo, es por eso que en nuestra entrada un niño con cáncer no deja de ser un niño te mencionamos como sobrellevar esta situación de la mejor manera, con el apoyo de la familia y con el equipo adecuado de médicos especialistas contra el cáncer.

Recibir atención integral para cada tipo de cáncer infantil es fundamental, en Cancun Oncology Center orientamos a los familiares en el diagnóstico y tratamiento que deben recibir los niños, de tal manera que pueda tenerse un mejor pronóstico y una mejora en la calidad de vida.

Centro oncológico Cancún – tratamientos contra el cáncer.

cancunoncologycenter
About cancunoncologycenter
Tratamiento contra el cancer
Día internacional del cáncer infantil