by Zirahuen Romo

DIABETES, OBESIDAD Y CÁNCER

Como ya hemos visto antes en este espacio, una de las razones por las que una persona puede llegar a padecer cáncer es la acumulación de factores de riesgo. Mientras más entendemos acerca de la relación entre estos factores y la enfermedad, mayor es nuestra capacidad de prevenir, tratar y eventualmente, erradicar esta terrible enfermedad.

El consumo del tabaco es un ejemplo perfecto de cómo a partir de la ciencia, se ha descubierto la relación entre el tabaco y las enfermedades cardiovasculares, pulmonares y el cáncer. Brindando así la posibilidad de prevenir sus nocivos efectos y permitiendo una sociedad más sana.

Pero existen otras relaciones que aunque no deben ser ninguna sorpresa para muchos, apenas se comienzan a entender a profundidad y por ende a prevenir de manera efectiva.

¿CUÁL ES EL VERDADERO VÍNCULO?

La diabetes en México se ha convertido en un grave problema de salud

Uno de estos vínculos es el de la diabetes y el cáncer. La relación que une a estos dos males que afectan a la humanidad es sin duda alguna la obesidad. Más de la mitad de las personas con diabetes tipo 2 tiene obesidad y más del 80 por ciento padece hipertensión arterial, según algunas cifras de estudios españoles.  A esta obesidad se le atribuyen cada vez más, los desarrollos de algunos tipos de cáncer.

La diabetes y el cáncer son enfermedades frecuentes y están influenciadas por factores  genéticos o ambientales. Como los  efectos ambientales actúan durante años, es complicado para los investigadores estudiar de forma aislada sus relaciones y concretar en qué situaciones esta relación es significativa. Las diferentes hipótesis que se plantean la diabetes como causa del aumento de ciertos tipos de cáncer consideran varios aspectos distintos que se comprenden poco a poco por los médicos  e investigadores cada día.

ALGUNAS INVESTIGACIONES SOBRE ESTA RELACIÓN

Al parecer, la hiperinsulinemia que acontece años antes de que un paciente sea diagnosticado con diabetes y que ocurre también en los primeros estadíos de la diabetes tipo 2 puede contribuir al desarrollo de algunos tipos de cáncer. Por otro, la insulina y péptidos similares, estimularían procesos metabólicos y proliferativos que finalmente colaborarían también al desarrollo de la enfermedad.

Otras hipótesis atribuyen la predisposición a los niveles elevados de glucosa durante años y otras al mayor grado de inflamación del paciente diabético. De cualquier modo, es evidente que los kilos de más y el sedentarismo se convierten en un factor de riesgo añadido, no solo para la diabetes, sino posiblemente para el cáncer.

DIABETES EN MÉXICO.

diabetes

Cifras de la diabetes en México

En México, según el informe “Panorama de la Salud 2017”, presentado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, (OCDE) casi el 16 por ciento de la población padece diabetes, lo que supone un gran riesgo para nuestro país y sus habitantes.

No debe ser sorpresa entonces que una alimentación sana, una vida con actividad y el cuidar nuestro peso sean excelentes métodos para no solo sentirse mejor y verse mejor, sino para alejar enfermedades o padecimientos que pueden complicar nuestra vida.

Si te pusiste como meta el cambiar tus hábitos y hacer ejercicio este año nuevo, entonces estás en un buen camino para una vida feliz y saludable. Cumple tus metas y siéntete mejor comiendo bien y haciendo ejercicio.

zirahuenromo
About zirahuenromo