Cancun Oncology Center at Hospital GaleniaCancun Oncology Center at Hospital Galenia

by Desarrollo 4

El cáncer de páncreas a veces es llamado la enfermedad “silenciosa”, debido que a que los síntomas, por lo general, no se presentan durante las primeras etapas de la enfermedad. Muchos pacientes se encuentran en etapas avanzadas de la enfermedad en el momento en que ésta se hace notoria para el paciente y los médicos.

Los síntomas que sí llegan a presentarse a menudo son vagos. Las personas pueden tener síntomas distintos dependiendo de la ubicación, el tipo y el estadio del tumor. Entre los síntomas que a menudo llevan al diagnóstico de la enfermedad se encuentran: ictericia, dolor abdominal o de espalda, pérdida de peso inexplicable y la falta de apetito. Una persona en las etapas avanzadas de la enfermedad puede experimentar todos estos síntomas y otros como la ascitis y coágulos de sangre. La ascitis es la acumulación anormal de líquido en la cavidad abdominal. Los coágulos de sangre se forman comúnmente en las piernas y fácilmente pueden pasar desapercibidos. Los síntomas, como la fatiga, la debilidad, los problemas digestivos y la depresión, pueden presentarse en cualquier momento.

Se conocen diversos factores que tienen relación con el cáncer de páncreas. Entre ellos destacan:

Edad: como en la mayoría de los tumores, a edad más avanzada mayor es el riesgo, tanto en hombres como en mujeres.

Sexo: los hombres poseen una tasa de cáncer pancreático mayor que las mujeres.

Raza: es más frecuente en personas de raza negra que en individuos de raza blanca.

Dieta: una alimentación rica en carne y grasas de origen animal y pobre en frutas y verduras incrementa el riesgo de padecer este cáncer.

Obesidad: está asociado a un aumento del riesgo de padecer esta enfermedad tumoral.

Tabaco: es el factor más importante. Los fumadores tienen mayor riesgo de desarrollar cáncer de páncreas: al menos un 30% de los cánceres de páncreas son debidos al tabaco y existe una relación causal entre el número de cigarrillos y el riesgo de desarrollar este cáncer.

Factores genéticos: el riesgo de desarrollar cáncer de páncreas está aumentado en algunas familias en las que existen antecedentes de este cáncer.

desarrollo
About desarrollo
El Cáncer Silencioso