Cancun Oncology Center at Hospital GaleniaCancun Oncology Center at Hospital Galenia
Centro integral contra el cáncer

by Cancun Oncology Center

De acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer “no es posible saber con exactitud por qué una persona padece cáncer y otra no. Pero la investigación ha indicado que ciertos factores de riesgo pueden aumentar la posibilidad de una persona de padecer cáncer.”

Los factores de riegos se identifican inicialmente en estudios epidemiológicos, que se encargan de analizar la frecuencia, distribución, determinantes de la salud y factores de riesgo en las poblaciones.

Factores de riesgo de cáncer

  • Edad. El riesgo de la aparición de un tumor se incrementa conforme pasa la edad. Sin embargo, esta enfermedad puede presentarse a cualquier edad.
  • Género. De acuerdo al género de la población, pueden presentarse tumores que sean hormonales y que se desarrollen en diferentes áreas del cuerpo.
  • Estilo de vida. Tener un estilo de vida sedentario puede determinar la aparición de ciertos tumores; tener un estilo de vida activo puede evitar padecer estos riesgos.
  • Dieta. Llevar una dieta saludable es la mejor opción; a pesar de que los componentes de una dieta pueden asociarse con un cambio en el riesgo de cáncer no significa que sea responsable del cambio en el riesgo que lo cause.
  • Alcohol. El consumo excesivo o regular del alcohol puede aumentar el riesgo de presentar ciertos tipos de cáncer; es decir, que el riesgo de padecer cáncer aumenta con la cantidad de alcohol que bebe una persona.
  • Fumar. Es un factor de riesgo importante para el cáncer de origen primario desconocido. El uso de tabaco puede causar muchos tipos de cáncer, lo recomendable es dejar de fumar para reducir el riesgo de padecer esta enfermedad.
  • Hereditarios. Una persona puede tener una mayor probabilidad de padecer cáncer si hereda alguna mutación génica de los padres; es decir, una mutación dentro de un gen.

Los factores mencionados son los más conocidos, y cuando se conocen pueden evitarse para disminuir el riesgo de presentar ciertos cánceres. Para tener una información completa de los factores de riesgo del cáncer se debe consultar el tipo de cáncer específico.

Las personas que tienen uno o más de los factores de riesgo pueden padecer cáncer, pero existen casos en los que esto no es así; para tener un mejor diagnóstico se debe acudir con un médico profesional que pueda realizar los estudios correspondientes para determinar si se tiene la enfermedad o no, y poder comenzar con el tratamiento ideal lo antes posible.

En Cancun Oncology Center contamos con un equipo médico multidisciplinario que te brindará atención integral para que realices revisiones periódicas y puedas detectar el cáncer a tiempo.

Cancun Oncology Center, centro integral contra el cáncer en el sureste mexicano      

cancunoncologycenter
About cancunoncologycenter
Centro integral contra el cáncer
Factores de riesgo que desarrollan cáncer