La Leucemia, también conocida como cáncer de médula, es el tipo de cáncer más común que se diagnostica en niños y el cuál representa aproximadamente el 30% de los casos. La incidencia es mayor en edades de 3 años para niños y de 2 años para niñas. Aproximadamente 1 de cada 2000 niños lo desarrollarán antes de los 15 años de edad.

Debido al diagnóstico tardío, la leucemia, es una de las principales causas de muerte de niños; incluso, la Organización Mundial de la Salud estima que en México 90% de los niños con cáncer mueren sin haber recibido atención.

La leucemia es un tipo de cáncer de la sangre que comienza en la médula ósea, tejido blando que se encuentra en el centro de los huesos, donde se forman las células sanguíneas. El término “leucemia” significa literalmente “sangre blanca”. Los glóbulos blancos (leucocitos) son producidos en la médula ósea y el cuerpo los utiliza para combatir infecciones y otras sustancias extrañas. La leucemia lleva a un aumento incontrolable en el número de glóbulos blancos inmaduros. Las células cancerosas impiden que se produzcan glóbulos rojos, plaquetas y glóbulos blancos maduros (leucocitos) saludables. Entonces, se pueden presentar síntomas potencialmente mortales.

cancun oncology center

Los primeros síntomas para detectar la leucemia son ganglios linfáticos inflamados, fiebres o sudores nocturnos, infecciones frecuentes, debilidad o cansancio, sangrado o facilidad para magullarse, hinchazón o molestias en el abdomen, pérdida de peso y dolor en los huesos o articulaciones.

Las células cancerosas se propagan al torrente sanguíneo y al sistema linfático. También pueden viajar al cerebro y a la médula espinal (el sistema nervioso central) y otras partes del cuerpo. Es importante diagnosticar qué tipo de leucemia es, ya que puede ser aguda, la cual progresa rápidamente, o crónica, la cual progresa más lentamente.

La importancia del diagnóstico precoz de la leucemia en niños radica en que el pronóstico es mejor cuando se inicia el tratamiento de manera temprana.

Acércate a los expertos para recibir más información y siente la tranquilidad de contar con un centro especializado en prevención y tratamiento del cáncer, con equipo de primer mundo y personal médico experto, cálido y humano; todo ello sin tener que viajar a otro lugar.

Leucemia, Primera Causa de Muerte por Enfermedades en Niños