Cancun Oncology Center at Hospital GaleniaCancun Oncology Center at Hospital Galenia
Tratamientos contra el cáncer

by Cancun Oncology Center

Cambia tu estilo de vida

El colon y el recto son partes del intestino grueso que ayudan a eliminar los desechos del cuerpo; existen una variedad de trastornos que pueden afectar su funcionamiento, pero los más comunes son los pólipos y el cáncer colorrectal. 

Los pólipos, son crecimientos de tejido anormal que se desarrolla dentro del cuerpo; por lo regular, son comunes en el colon y el recto, aunque la mayoría no representa algún riesgo, solo algunos tipos pueden ser o convertirse en cáncer.

El cáncer de colon y recto, es llamado cáncer colorrectal y suele estar muy relacionado al estilo de vida, a pesar de que el mayor factor de riesgo es la edad.  Existe un promedio estimado de detección en pacientes mayores de 50 años, pero también existen casos donde se detectan en personas jóvenes. 

De acuerdo a American Cancer Society “cuando el cáncer se desarrolla dentro de un pólipo, con el paso del tiempo puede crecer hacia la pared del colon o del recto; a pesar de que está compuesta de muchas capas, el cáncer colorrectal se produce en la mucosa, que es la capa más interna y a través de algunas o las demás capas puede crecer hacia el exterior.”

Cuando las células anormales crecen y se convierten en pólipos, transcurren entre 10 a 15 años para que se transforme a cáncer colorrectal.

El Día Mundial del Cáncer Colorrectal se conmemora el 31 de marzo, este día fue declarado por la OMS, y el listón que se utiliza para este día es azul oscuro.

“El 45% de los casos diagnosticados de cáncer colorrectal se encuentran en etapas avanzadas o metastásicas.”

Dr. Horacio López, Jefe del Departamento de Gastroenterología del Instituto Nacional de Cancerología (INCan)

Maneras de prevenir el cáncer colorrectal

En este tipo de cáncer el desarrollo suele transcurrir en un largo periodo de tiempo, por lo que pueden realizarse diversas acciones de prevención que reducen el riesgo de padecerlo.

Lo principal es cambiar el estilo de vida y realizar exámenes de detección temprana.

Prevención primaria

Tener una adecuada alimentación, incluyendo frutas, verduras, cereales y legumbres, pero consumiendo poca carne roja y grasas saturadas. Debes evitar el consumo de carne roja y grasas de origen animal, además de no consumir alcohol y tabaco; también se debe realizar ejercicio regularmente y mantener un control adecuado del peso.

Prevención secundaria

Los exámenes de detección temprana permiten identificar las fases en su etapa inicial, cuando el cáncer es pequeño, no se propaga y es fácil de tratar. Entre las pruebas que pueden realizarse, existen dos que son más utilizadas:

  • Colonoscopia: Prueba invasiva que permite ver las interiores del intestino grueso.
  • Test de sangre oculta en heces: Examen sencillo que detecta la presencia de pequeñas cantidades de sangre.

Centro oncológico Cancún – tratamientos contra el cáncer

cancunoncologycenter
About cancunoncologycenter
Tratamientos contra el cáncer
Prevén el cáncer colorrectal