Cancun Oncology Center at Hospital GaleniaCancun Oncology Center at Hospital Galenia

RADIOTERAPIA

¿QUÉ ES LA RADIOTERAPIA?

Es un tratamiento contra el cáncer que utiliza partí- culas u ondas de alta energía, tales como los rayos X, rayos gamma, rayos de electrones o de protones, para eliminar o dañar a las células cancerosas.

¿PARA QUÉ SIRVE?

La radioterapia sirve para atacar tantas células cancerosas como sea posible con el menor daño al tejido sano que se encuentra alrededor del tumor. Se usa para tratar el cáncer de mama, próstata, cabeza y cuello, vejiga, pulmón, la enfermedad de Hodgkin entre otras.

¿CÓMO FUNCIONA?

Es un proceso que actúa sobre el tumor destruyendo paulatinamente a las células malignas impidiendo que el tumor crezca e invada a otros tejidos. Los tejidos sanos alrededor del tumor recibirán dosis bajas de radiación, pero estos tejidos pueden repararse de manera eficiente.

Programa tu consulta con nuestros especialistas oncólogos.

¿CUÁNDO SE REQUIERE?

La radioterapia es uno de los pilares del tratamiento contra el cáncer. Puede ser administrada antes o después de una cirugía oncológica, e igualmente puede ser administrada antes, después, o durante quimioterapia. A diferencia de la quimioterapia, los efectos de la radioterapia tanto benéficos como secundarios se presentan únicamente en la parte del cuerpo tratada.

¿QUIÉN LA ADMINISTRA?

La administra un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud: Radio-oncólogo, Físico Médico, Técnico Radioterapeuta, y enfermera especializada. El acelerador lineal que utilizamos para dar la radioterapia es un Elekta de última generación único de su tipo en el sureste de México.

PLANIFICACIÓN DEL TRATAMIENTO

Una vez que nuestro equipo multidisciplinario de oncólogos determine que deberá recibir radioterapia, será necesario localizar con exactitud el área a ser tratada. Este proceso se llama simulación y ocurre unos días antes de comenzar la radioterapia. La Simulación consiste en la toma de varias imágenes con el uso de un tomógrafo.

¿CUÁNTO DURA LA SESIÓN?

El tratamiento en sí toma solamente unos minutos. Pero cada sesión puede durar de 15 a 30 minutos debido al tiempo que toma preparar el equipo y colocar al paciente en la posición correcta y precisa para que reciba la dosis de radioterapia prescrita.

EFECTOS DE LA RADIACIÓN

Los efectos secundarios varían de persona a persona, y dependerán de la dosis de radiación, así como del cuerpo recibiendo el tratamiento. Gracias a las técnicas modernas que otorga nuestro equipo los efectos secundarios son mucho menores. El personal de radioterapia te informará e indicará los cuidados necesarios.

¿EMITIRÉ RADIACIÓN DESPUÉS DE LA SESIÓN?

La radioterapia externa afecta a un grupo de células en su cuerpo sólo por un momento. Usted no emitirá radiación en ningún momento durante o después del tratamiento. Puede convivir con otras personas tal y como siempre lo ha hecho, niños, mujeres embarazadas, adultos.

SI MI CÁNCER REGRESA,
¿ES POSIBLE QUE ME PUEDAN OFRECER RADIOTERAPIA NUEVAMENTE?

Hay límites en la cantidad de radiación que una persona puede recibir en toda su vida. Los médicos están informados sobre la cantidad de radiación que las partes sanas del cuerpo pueden recibir sin peligro de causar daños irreversibles. Ellos usan esta información para que les ayude a decidir cuánta radiación administrar y en qué punto se deberá dirigir esta radiación durante el tratamiento. Si alguna parte de su cuerpo ha recibido radiación antes, puede que no sea posible que vuelva a recibir radiación en esa parte una segunda vez.

CUIDADOS POST-RADIACIÓN

Durante un tiempo después del tratamiento, deberá continuar con algunos de los cuidados especiales que tuvo durante el tratamiento, incluso tal vez sea necesario que cambie algunas de sus rutinas permanentemente, no porque signifique un riesgo al resultado del tratamiento, sino porque es lo más conveniente para su salud en general.

LA PIEL

Si su piel resultó afectada por el tratamiento de radiación siga estas recomendaciones:

  • Ésta mejorará por sí sola al cabo de algunos días.
  • Es muy importante mantenerla limpia.
  • Procure mantenerla hidratada.
  • Use jabones suaves y neutros (bebé).
  • Utilice siempre un bloqueador solar con filtro UV mayor de 50.
  • No rasque su piel ni utilice unturas que no recomiende su médico.

ALIMENTACIÓN

Es importante que continúe con la dieta que le fue asignada 1 mes después de terminar su tratamiento, ya que es el tiempo aproximado en que su organismo comenzará a volver a la normalidad, la inflamación cederá y la flora intestinal se recupera. Consuma alimentos que favorezcan a recuperar la flora intestinal.

ACTIVIDAD FÍSICA

Es muy importante reintegrarse a la vida cotidiana, pero hágalo sin prisas, después de algunos días sin tratamiento, el cansancio y apatía irán desapareciendo.

REINTEGRARSE A LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA

Si se siente listo para regresar a su trabajo, recuerde que también esto lo debe tomar con calma, y mantener una terapia ocupacional ayuda a mejorar el estado de ánimo. Haga una lista de las cosas que necesita hacer en orden de importancia para usted. Trate de hacer las actividades importantes primero, cuando tiene más energía. Pida la ayuda de sus seres queridos y amigos. No trate de “recuperar terreno” en la primera semana, el exigirse demasiado puede provocar una recaída en el estado de ánimo o en el cansancio

Descarga y usa nuestro tríptico de Radioterapia
pdf-icon