Cancun Oncology Center at Hospital GaleniaCancun Oncology Center at Hospital Galenia
Centro oncológico Cancún

by Cancun Oncology Center

El cáncer de tiroides es curable cuando se detecta a tiempo.

La tiroides es una glándula ubicada en el cuello que produce las hormonas que regulan la frecuencia cardíaca, la presión arterial, la temperatura del cuerpo y el peso.

Muchas personas que son diagnosticadas con cáncer de tiroides, suelen acudir por la aparición de un bulto en el cuello, a pesar de que no siempre son malignos, solamente al realizarse los análisis y pruebas correspondientes se puede confirmar o no la presencia del cáncer.

Durante las primeras etapas de la enfermedad no suelen presentarse síntomas, es a medida que se desarrolla cuando aparecen.

De acuerdo a American Cancer Society, los síntomas del cáncer de tiroides son:

  • Bulto o masa en el cuello, no necesariamente son vistos desde afuera, pero pueden sentirse como una molestia al tragar, como si existiera algo atascado en la garganta; algunas veces llegan a crecer rápidamente.
  • Inflamación en el cuello, los ganglios linfáticos se inflaman, ya que el cáncer de tiroides se expande con facilidad al sistema linfático.
  • Dolor en la parte frontal del cuello, con la presencia de un dolor persistente se debe acudir con especialista cuanto antes, en ocasiones el dolor puede alcanzar los oídos.
  • Ronquera u otros cambios en la voz que persisten, las cuerdas bucales pueden verse afectadas por la aparición de un tumor en la tiroides que presione la laringe y afecte la voz.
  • Problemas al tragar alimentos, la presencia del tumor genera una presión en el esófago, ocasionando que al tragar se sienta una molestia.
  • Dificultad para respirar, debido a que la tiroides se ubica en frente de la tráquea, el crecimiento del tumor impide el paso del aire.
  • Tos constante, este síntoma suele ser asociado al resfriado, pero cuando no hay signos de estar enfermo por esta razón, se debe tomar como una señal importante.

Es importante acudir con un médico a penas se detecten los síntomas para realizar un diagnóstico adecuado y dependiendo del desarrollo se pueda recomendar el mejor tratamiento.

Los factores de riegos del cáncer de tiroides son:

  • Ser del sexo femenino, este tipo de cáncer es más frecuente en mujeres que en hombres.
  • Estar expuesto a altos niveles de radiación, como tratamientos o zonas de peligro radioactivo.
  • Síndromes genéticos heredados, como el cáncer medular de tiroides hereditario y la neoplasia endocrina múltiple.

> Te recomendamos leer Cáncer de Tiroides para conocer las causas.

Centro oncológico Cancún – tratamientos contra el cáncer.

cancunoncologycenter
About cancunoncologycenter
Centro oncológico Cancún
Síntomas del cáncer de tiroides