Cancun Oncology Center at Hospital GaleniaCancun Oncology Center at Hospital Galenia

by Zirahuen Romo

A partir del final del siglo XX y lo que llevamos del frenético siglo XXI, los avances científicos son cada día más sorprendentes. En tan solo 100 años, avances médicos como los antibióticos y las vacunas han cambiado no solo nuestras vidas sino la humanidad entera. Hace tan solo 85 años, la esperanza de vida en México era de 33 años para los hombres. Hoy en día es casi del doble con un promedio de 72 años para los hombres y 78 para las mujeres.

De la misma manera hoy vivimos en un mundo que comienza a ofrecernos posibilidades fantásticas para nuestro futuro y el de nuestros hijos. Por ello hoy en nuestra nueva entrega de OncoBlog, te traemos  7 de los más sorprendentes avances de la tecnología y la medicina que cambiaran por siempre la manera en la que vemos nuestras vidas.

  1. Nanobots para combatir al cáncer

Nanobots

Aunque es un campo en el que queda mucho camino por recorrer, el uso de diminutos robots para la cura de enfermedades, y en concreto para luchar contra el cáncer estando dentro del cuerpo, es uno de los usos más ilusionantes de esta tecnología. Tanto, que podría transformar la medicina en el futuro. Es por eso que la robótica cada vez es más importante para la medicina.

El Instituto de Tecnología de Israel (Technion) y la Escuela Politécnica Federal de Zúrich, han diseñado estos robots y los han fabricados con nuevos polímeros y nanocables magnéticos para que los mismos sean introducidos en el torrente sanguíneo. Una vez en su interior, estos podrán detectar células cancerígenas y liberar medicamentos directamente sobre ellas, lo que permitirá tratamientos más correctos y más exitosos.

> Te recomendamos leer nuestra entrada: 3 avances médicos contra el cáncer de mama.

  1. Watson, la inteligencia artificial de IBM

Watson es una de las más novedosas herramientas en el combate contra el cáncer. Esta inteligencia artificial ha analizado más de 600.000 pruebas médicas, más de 2 millones de páginas de texto, ha recogido la información de 25.000 casos prácticos y ha asistido a más de 14.700 horas clínica para capacitarse en el tema.

Según datos de la propia IBM, Watson es capaz de analizar 70,000 artículos en un día, una tarea que a un médico le llevaría 38 años. Watson no pretende sustituir a los médicos oncólogos, sino que se plantea como una ayuda para encontrar el tratamiento adecuado para los pacientes basándose en su conocimiento, para que el médico pueda ocuparse de otros aspectos más importantes de la terapia.

  1. Órganos creados en laboratorio.

Órganos de laboratorio, la salvación para personas que esperan un donador

Aunque parezca sacado de un libro de ciencia ficción, los órganos creados en laboratorio son más una realidad que un sueño. Hoy en día cientos de personas se encuentran en lista de espera para recibir un trasplante y otros tantos mueren diariamente al no recibir el órgano necesario.

Científicos de la Universidad de Maryland en EUA desarrollaron órganos saludables en embriones de cerdo. Esta tecnología permitirá en el futuro remplazar órganos en caso de enfermedades como el cáncer, sin la necesidad de esperar un donador y cambiando para siempre la manera en la que afrontamos este y otros problemas de salud.

  1. Robots cirujanos

S.T.A.R. El nuevo robot cirujano

Con la llegada del nuevo milenio llegó también el robot cirujano Da Vinci. Este robot no autónomo permite a los cirujanos actuar con una precisión inimaginable. Pero ahora una nueva era se aproxima con el desarrollo de “S.T.A.R.” un nuevo robot fabricado por el Instituto Sheikh Zayed de Innovación en Cirugía Pediátrica de Estados Unidos.

Este robot ha logrado cocer el intestino delgado de un cerdo utilizando su propia visión, herramientas e inteligencia para llevar a cabo el procedimiento. Lo que es más importante aún, este robot realizó un mejor trabajo en la operación que los cirujanos humanos a los que se les asignó la misma tarea.

  1. Exoesqueletos

Este mismo año en el mes de marzo, fue presentado en Hannover Alemania uno de los más avanzados modelosexoesqueletos que existen al día de hoy. Las compañías Ekso Bionics y Vodafone, devuelven la posibilidad de caminar a personas que sufren de trastornos motrices severos.

El usuario puede controlar al exoesqueleto mediante dos botones y con la ayuda de su propio peso. Esto permite independencia a personas  que sufren de problemas motrices y otorgando la posibilidad de una vida digna. Sin duda un avance médico que cambiará la vida y realidad de millones de personas alrededor del mundo.

  1. Farmacogenética

avances médicos impresionantes

La Farmacogenética es sin duda la medicina del futuro. Para entenderla debemos pensar en ella como medicina personalizada Este tipo de fármacos permitirá crear la medicina ideal para cada tipo de persona y potencializar los efectos de las drogas que hoy se producen.

En nuestros días,  muchos medicamentos, sobre todo aquellos especializados, tienen efectos distintos a los esperados en algunas personas. Incluso algunos medicamentos pueden generar reacciones adversas puesto que las herramientas que tenemos hoy en día para desarrollar un fármaco hacen difícil sino es que imposible el probar los mismos en todo tipo de personas antes de venderlos al público.

  1. Sensores de salud y autos automáticos.

Tesla, los autos del mañana qué también cuidarán tu salud

No hay duda, lo que viene son los autos del futuro. Hace apenas un año un abogado estadounidense logró salvar su vida cuando tras sentir un agudo dolor en el pecho, ordenó a su auto Tesla que le llevase al hospital más cercano en el modo de piloto automático. Esto permitió al hombre recostarse y llegar hasta el hospital donde fue atendido de urgencia salvando así su vida.

En los próximos años comenzaremos a ver a cada momento más sensores y capacidades para estos autos, eso sin contar que el modo de piloto automático evitará miles o millones de accidentes fatales, mejorando la vida y salud de otros tantos. Además, por fin podrás tomarte ese tequila en la fiesta de navidad, si tu nivel de alcohol es demasiado solo es necesario pedirle al auto que te lleve a casa y llegarás sano y salvo a tu destino.

zirahuenromo
About zirahuenromo
7 increíbles avances médicos y científicos.