Cancun Oncology Center at Hospital GaleniaCancun Oncology Center at Hospital Galenia
Detección temprana del cáncer

by Cancun Oncology Center

El ciclo menstrual de toda mujer, ya sea regular o irregular, origina cambios constantes en el cuerpo; por lo que es importante que identifiques cómo es tu ciclo menstrual normalmente, para que puedas detectar cualquier cambio que surja y puedas atenderlo con un especialista.

Los cambios en tu ciclo menstrual pueden ser una señal de que algo no está bien en tu cuerpo.

La presencia anormal de la sangre suele ser uno de los síntomas que se presentan en diversos tipos de cánceres de la mujer; es muy importante prestar atención a cualquier cambio de tu ciclo.

> Te puede interesar leer nuestra entrada: ¿Qué es el cáncer ginecológico?

Tipos de cánceres que alteran tu menstruación

  • Cáncer de ovario.

El cáncer de ovario no es fácil de detectar a tiempo, esto sucede porque no se presentan síntomas hasta que la enfermedad ha avanzado, pero padecer del ovario poliquístico puede aumentar el riesgo de desarrollar este cáncer.

Los síntomas que aparecen abarcan cambios en el período menstrual, como sangrado abundante o irregular.

  • Cáncer endometrial.

Este tipo de cáncer se origina en el endometrio, que es el revestimiento (capa interna) del útero; esta capa interna es desechada cuando no surge el embarazo y conforma el flujo menstrual.

Las mujeres que padecen este tipo de cáncer presentan un sangrado menstrual anormal, este puede ser más abundante y duradero o presentarse sangrado después de la menopausia.

  • Cáncer cervical

También conocido como cáncer de cuello uterino, se origina en las células que se encuentran en la parte inferior del útero, estas células suelen ser precancerosas y mantienen un cambio gradual hasta que se convierten en cáncer.

Algunos de los signos que indican la presencia de este cáncer son sangrado o manchas anormales, período menstrual con un mayor flujo, sangrado después de tener relaciones sexuales.

  • Sarcoma uterino.

Los miomas uterinos son tumores benignos, pero que pueden llegar a convertirse en tumores malignos, los síntomas de los miomas provocan sangrado abundante en la menstruación o de manera irregular.

Cuando una mujer presenta sarcoma uterino los síntomas que presenta son sangrado o manchado anormal, al igual que sangrado entre períodos.

Si detectas cambios en tu ciclo menstrual es necesario que acudas con un especialista en ginecología para conocer la causa que está provocando las alteraciones, en ocasiones pueden surgir por el estrés, pero es importante descartar que se trata de algún tipo de cáncer.

¿Quieres más información? Contáctanos

Visita nuestro centro oncológico

Centro oncológico Cancún – tratamientos contra el cáncer

cancunoncologycenter
About cancunoncologycenter
El diagnóstico y tratamiento de cáncer requiere de un equipo multidisciplinario y atención integral. Cancun Oncology Center te ofrece Cariño, Cuidado y Ciencia en el tratamiento contra el cáncer.
Detección temprana del cáncer
Alteraciones en la menstruación puede indicar cáncer