Cancun Oncology Center at Hospital GaleniaCancun Oncology Center at Hospital Galenia
Tratamientos contra el cáncer
  • 0

by Cancun Oncology Center

Las manifestaciones del cáncer suelen aparecer de acuerdo al tipo de tumor, entre los principales cambios físicos que pueden detectarse están:

  • Pérdida de peso.
  • Sangrado vaginal.
  • Cambios en los senos.
  • Aparición de lunares nuevos
  • Tumores y glándulas linfáticas inflamadas.

El cáncer no es una elección y no tienes porque sentirte avergonzado.

Pero no solamente se presentan cambios para detectar la enfermedad, una vez que se comienza con un tratamiento oncológico para combatirlo es común que tu imagen física comience a transformarse.

> Te recomendamos leer nuestra entrada: Tipos de tratamientos para el cáncer.

¿Cuáles son los cambios físicos que provocan los tratamientos contra el cáncer?

  • Pérdida del cabello.

Si tu tratamiento es la quimioterapia, sabemos que tu mayor miedo será perder tu cabello. Este efecto suele ser lo más impactante y creará una fuerte repercusión emocional. Para evitar que veas los mechones de cabello que se caen, se recomienda cortar el pelo muy pequeño o raparlo por completo.

La radioterapia también puede provocar la pérdida de cabello y dependiendo del daño, puede que el cabello no se recupere. Sin embargo, existen tratamientos que no implican la caída del cabello, pero sí lo pueden volver muy débil y deberás tener cuidados especiales.

Una vez que termines con el tratamiento, deberás retirar tu cabello por completo una última vez, debido a que la matriz del cabello está dañada y debe recuperarse antes de que te dejes crecer de nuevo el cabello.

  • Piel reseca e hipersensible.

Otro de los efectos secundarios que pueden aparecer se encuentran en la piel. La radioterapia puede provocar enrojecimiento, ardor e inflamación en las primeras semanas de tratamiento, después puede presentarse resequedad, comezón y la piel se puede pelar.

Los cuidados de tu rostro y el resto del cuerpo son diferentes, pero en cada uno es importante mantenerlos hidratados y utilizar la protección adecuada si estarás expuesta al sol. Tus labios también requerirán de un mayor cuidado ya que se resecaran con frecuencia.

Al terminar con el tratamiento deberás darle tiempo a tu piel para recuperarse y continuar cuidándola, con productos especiales.

  • Uñas sensibles

Las uñas, al igual que el cabello, se ven afectadas por la quimioterapia, provocando alteraciones como uñas engrosadas, delgadas, quebradizas, cambios de color, presencia de líneas o depresiones.

El mejor cuidado que se le puede dar a las uñas es no cortarlas demasiado, ya que su crecimiento será mucho más lento a lo normal y mantenerlas hidratadas.

Una buena alimentación y tomar agua constantemente te ayudará a mantener tu piel, cabello y las uñas en buen estado.

En Cancun Oncology Center nuestros médicos oncólogos están preparador para ofrecerte un servicio integral contra el cáncer, desde realizar un diagnóstico certero hasta elegir el mejor tratamiento. También te ofrecemos orientación a ti y a toda tu familia, para superar juntos el cáncer.

Centro oncológico Cancún – tratamientos contra el cáncer

¿Te gustaría recibir más información? Coméntanos lo que quieres saber.

cancunoncologycenter
About cancunoncologycenter
El diagnóstico y tratamiento de cáncer requiere de un equipo multidisciplinario y atención integral. Cancun Oncology Center te ofrece Cariño, Cuidado y Ciencia en el tratamiento contra el cáncer.

No Comments

Leave a Comment

Tratamientos contra el cáncer
Cambios que provocan los tratamientos de cáncer