Cancun Oncology Center at Hospital GaleniaCancun Oncology Center at Hospital Galenia
cancer-colo-rectal

by Desarrollo 4


El cáncer se origina cuando las células en el cuerpo comienzan a crecer en forma descontrolada. Las células en casi cualquier parte del cuerpo pueden convertirse en cáncer y pueden extenderse a otras áreas del cuerpo. El cáncer colo-rectal es el segundo tumor más frecuente en México y todo el mundo.

El cáncer colo-rectal se origina en el colon o recto; estos se agrupan ya que comparten muchas características comunes.

La mayoría de los cánceres colorrectales comienza como un crecimiento en el revestimiento interno del colon o del recto llamado pólipo. Algunos tipos de pólipos pueden convertirse en cáncer en el transcurso de varios años, pero no todos los pólipos se convierten en cáncer. La probabilidad de transformarse en un cáncer depende del tipo de pólipo. Los tipos principales de pólipos son: Pólipos adenomatosos (adenomas) y pólipos inflamatorios y pólipos hiperplásicos.

Factores de riesgo

Las personas con alto riesgo de cáncer colo-rectal pueden necesitar pruebas de detección más frecuentemente y más temprano en su vida que otras personas.

Podrías tener un mayor riesgo si:

– Tú o un pariente cercano ha tenido pólipos colorrectales o cáncer colorrectal.

– Sufres de alguna enfermedad inflamatoria intestinal.

– Tienes algún síndrome genético, por ejemplo poliposis adenomatosa familiar (PAF) o cáncer colo-rectal hereditario no polipósico (también conocido como Síndrome de Lynch).

– Sobrepeso y obesidad aunado a la inactividad física y a ciertos alimentos.

– Consumo excesivo de alcohol.

Hacerse las pruebas de detección para el cáncer colo-rectal según las recomendaciones pueden reducir tu riesgo de presentar esta enfermedad. Las pruebas de detección encuentran pólipos precancerosos para que puedan ser removidos antes de que se conviertan en cáncer.

Síntomas

No esperes a tener síntomas para hacerte las pruebas de detección de cáncer colo-rectal. Los pólipos precancerosos y el cáncer colo-rectal en sus primeras etapas no siempre presentan síntomas.

Pero si hay síntomas, estos pueden incluir:

– Sangre en la materia fecal.

– Dolor de estómago o cólicos persistentes

– Pérdida de peso sin razón conocida.

 

Estos síntomas también se pueden asociar a otros problemas de salud. Si tienes alguno de estos síntomas, habla con tu médico. Sólo tu médico puede determinar la causa.

Es muy importante informarse sobre los factores de riesgo para el cáncer de colón y de recto, y lo que puedes hacer para ayudar a reducir el riesgo.

Nuestro consejo es que utilices está información como orientación y en caso de tener algún síntoma te acerques a los especialistas en Cancun Oncology Center  para que de forma personalizada atiendan todo lo referente a tu caso; Aprovecha nuestra campaña de Detección temprana de Cáncer de Colon. Comunícate con nosotros al +52 (998) 891 5205 para agendar una cita.

 

cancer-de-colon

desarrollo
About desarrollo
cancer-colo-rectal
Cáncer de Colon, factores de riesgo y síntomas