Cancun Oncology Center at Hospital GaleniaCancun Oncology Center at Hospital Galenia

by Desarrollo 4


Existen distintos tipos de cáncer que pueden originarse en el riñón, pero por regla general, cuando hablamos de cáncer de riñón nos referimos al carcinoma renal, el tipo de cáncer más común en adultos.

Existen dos modalidades más asociadas a este cáncer que son el carcinoma de células transicionales y el tumor de Wilm. El carcinoma de células transicionales es un cáncer típico de la vejiga urinaria, pero que en ocasiones puede encontrarse también en la pelvis renal o el uréter, por lo que debe estudiarse también dentro de esta especialidad. Por otro lado, el tumor de Wilm es el cáncer de riñón más común en la infancia.

Cuando el cáncer de riñón se extiende más allá de los riñones (metástasis) suele hacerlo a las glándulas linfáticas de alrededor y también a los pulmones, los huesos o el hígado a través del torrente sanguíneo. Suele ser muy común que se extienda de un riñón al otro. Cuando se realiza una metástasis y el tumor se extiende a otros órganos del cuerpo no muta en un nuevo tumor, sino que se mantiene como el original, por lo que sigue llamándose y tratándose igual que el original. Es decir, cuando un cáncer de riñón pasa a los pulmones no se le considera un cáncer de pulmón sino una metástasis del cáncer de riñón alojada en los pulmones, por lo que las características serán las mismas que el del original.

Como regla general, el cáncer de riñón se suele desarrollar en personas mayores de 50 años, pero las causas que lo provocan se desconocen, no llegando a explicaciones precisas de por qué algunas personas lo desarrollan y otras no.

Algunas investigaciones han reseñado que ciertas personas con o sometidas a factores de riesgos son más propensas a desarrollar esta enfermedad. Estos factores suelen ser

  • Tabaquismo.
  • Factores asociados al trabajo como aquellas expuestas a Presión arterial alta (hipertensión).
  • Diálisis de larga duración.
  • Síndrome de von Hippel-Lindau.
  • Género. Los hombres son más propensos a desarrollar un cáncer de riñón que las mujeres.
  • Antecedentes familiares.

La mayoría de las personas que están expuestos a estos factores de riesgo no llegan a desarrollar la enfermedad
Si a usted le preocupa que pueda desarrollar esta enfermedad por estar expuesto a factores de riesgo, póngase en contacto con uno de nuestros especialistas para poderle examinar y elaborar un plan apropiado para minimizar estos factores de riesgo.

desarrollo
About desarrollo
Cáncer de Riñón