prevención cáncer testicular

El cáncer de testículo afecta a hombres de entre 15 y 35 años de edad. La mayoría de las veces se diagnostica en etapas muy graves y avanzadas, al igual que con la mayoría de los cánceres, por eso es importante detectarlo a tiempo. Si se detecta a tiempo tiene un 95% de posibilidades de ser curable.

El cáncer testicular usualmente se encuentra cuando una persona presenta síntomas. También puede descubrirse como resultado de pruebas que se realizan debido a otra afección. A menudo, el siguiente paso consiste en que su médico realice un examen. No obstante, si tiene un tumor, mientras más pronto se lo encuentre, más pronto podrá comenzar tratamiento y más eficaz probablemente será éste. Te compartimos estos síntomas de cáncer testicular que son comúnes entre los hombres que lo han presentado:

• Detectar un bulto en el testículo que, en general, no duele. Si existe dolor, éste suele aparecer progresivamente. En las circunstancias en las que el tumor se ha complicado debido a una infección, por ejemplo, el dolor puede manifestarse de repente.
  • Aumento del tamaño del testículo.
  • Tener la sensación de que el testículo pesa más.
  • En algunos casos más raros, el tumor puede provocar el crecimiento de las mamas (ginecomastia). Esto se debe a que se produce el aumento de los niveles de la hormona gonadotropina coriónica, que afecta al desarrollo de las mamas.
  • Dolor en la espalda o en el abdomen.

Aunque en sí las manifestaciones anteriores no son un signo de cáncer seguro, te recomendamos consultar con tu médico si detectas alguna anomalía. Es recomendable hacerse autoexploraciones con regularidad. Te compartimos los pasos a seguir cada vez que autoexplores tus testículos:

1.-Se recomienda realizar la exploración después de bañarte con agua tibia o caliente, porque el escroto que es la piel que cubre los testículos estará más relajado y facilitará la exploración. Procura mantener el pene apartado durante el procedimiento

2.- Examina un testículo a la vez. Sostenlo entre los  pulgares y hazlo girar entre los dedos de ambas manos, aplica una leve presión.

3.- Busca y siente cualquier abultamiento duro o masa redonda uniforme. En la parte de atrás y arriba de cada testículo tienes que sentir el epidídimo, es una especie de cordón blando, si lo presionas si te dolerá un poco. Pero no te preocupe es normal.

4.- Verifica el tamaño que tengan, recuerda que hay un testículo que es ligeramente más grande que otro. Pero si lo ves más grande exageradamente, sensación de pesadez, coloración diferente o con dolor o molestia. Acude a tu médico.

Es recomendable que te examines por lo menos una vez al mes, así aprenderás a identificar como son normalmente tus testículos y podrás identificar alguna anomalía más fácilmente. Recuerda que prevenir salva vidas cuando se detecta cualquier anomalía a tiempo. Para cualquier duda e inquietud no dudes agendar una cita con los expertos, nos dará mucho gusto atenterte.

prevención cáncer testicular
Cáncer Testicular, prevención y síntomas