Cancun Oncology Center at Hospital GaleniaCancun Oncology Center at Hospital Galenia
Carne roja y cáncer

by Zirahuen Romo

CARNE ROJA Y CÁNCER

¿Cual es la relación entre la carne roja y el cáncer? En el 2015 la Organización Mundial de Salud a través de Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer, emitió un comunicado en el cual señalaba una relación entre el consumo de carnes rojas y procesadas y algunos tipos de cáncer.

Desde aquél momento, esta noticia ha sido llevada a los medios de comunicación, algunas veces de manera irresponsable, emitiendo en muchos casos juicios u opiniones infundadas que aseguran que la carne roja y el cáncer son, básicamente sinónimos.

Por ello en esta nueva entrega de nuestro OncoBlog queremos hacer algunas aclaraciones pertinentes para entender un poco mejor, qué significa esta asociación y qué repercusiones debería tener en nuestra vida diaria y la manera en que consumimos nuestros alimentos.

NADA NUEVO.

Una dieta balanceada ha sidoconsiderada por mucho tiempo, sinonimo de buena salud.

Debemos mencionar, primero que nada, que en realidad estas no son realmente nuevas noticias . Es de conocimiento popular que una dieta variada que incluya distintos tipos de alimentos y que sea rica en frutas y verduras es una excelente manera de alejarnos de enfermedades y de mantener un estilo de vida sana.

Además, es importante mencionar que cuando la O.M.S
emite recomendaciones, estas no son iguales a un diagnóstico, sino que se emiten para incentivar políticas de salud pública orientadas a minimizar los riesgos de la población de sufrir esta y otras enfermedades.

El Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer, responsable de estos señalamientos, está formado por investigadores independientes de distintos países. Ellos recopilan las conclusiones que existen sobre el riesgo de cualquier agente con potencial carcinogénico, repasan estudios existentes, los evalúan y someten a escrutinio científico. De ahí que esta información sea tan importante, no solo para las personas sino para los gobiernos de todo el mundo.

¿CARNE ROJA ES IGUAL A CÁNCER?

Carne roja y cáncer

Carne roja y cáncer

Pero ¿Qué significa entonces esta clasificación? ¿Cuál es la relación entre la carne roja y el cáncer? ¿Quiere decir que debemos evitar el consumo de carne o de otra manera padeceremos de este mal? Definitivamente no. La carne es una fuente de proteínas de alto valor biológico y contiene importantes micronutrientes necesarios para el funcionamiento del organismo. La carne es tan importante para los humanos que su ausencia en la dieta sólo se puede suplir, y sólo en cierta medida, a través de alimentos fortificados o suplementos vitamínicos artificiales.

Por ello es importante, como mencionábamos en un principio, que regulemos el consumo de carnes, tanto rojas como procesadas, en nuestra dieta, pero eso no quiere decir qeu debemos evitarlas del todo, sino que indioca la importancia de que hagamos del consumo de vegetales, semillas y frutas algo rutinario y no basemos nuestra dieta solo en carnes.

Lo que la OMS señala  en su comunicado es que, consumir carnes rojas o procesadas aumenta en un 18% las probabilidades de contraer cáncer de colon.  Esto puede llegar a sonar aterrador, más sin embargo, si nos fijamos en las cifras reales detrás del incremento porcentual, todo resulta un poco más claro y menos sensacionalista.

EL MENSAJE EN NÚMEROS.

En promedio, 64 de cada 100.000 personas desarrollan cáncer colorrectal cada año en el mundo; comer 50 gramos de carnes procesadas diarios elevaría el riesgo de 64 a 72 por cada 100.000. Personas. Una vez que entendemos este incremento y que vemos lo que significa realmente, podemos darnos cuenta de que en realidad el riesgo es mínimo, y que si tomamos las medidas que ya hemos comentado, como una alimentación más variada y ejercicio podemos, aunque sea solo estadísticamente, alejarnos de la posibilidad de padecer alguno de los distintos tipos de cáncer que se asocian con las carnes rojas y procesadas.

Esperamos que esta información haya sido útil, y que aclare un poco cual es el rol de las carnes rojas en nuestra salud y que nos ayude sobre todo, a vivir cada día, una vida más sana.          

 

zirahuenromo
About zirahuenromo
Carne roja y cáncer
Carne roja y cáncer ¿Cual es la relación?