Cancun Oncology Center at Hospital GaleniaCancun Oncology Center at Hospital Galenia
Cáncer infantil

by Cancun Oncology Center


El cáncer infantil suele ser uno de los más difíciles de afrontar, tanto para los niños como para la familia, durante todo el tratamiento se requerirá del apoyo de los especialistas.

Durante el tratamiento se deben tener cuidados especiales que ayuden a evitar el desarrollo de consecuencias que afecten la salud del niño. Es por eso que, cuando se termina el tratamiento contra el cáncer infantil, los efectos secundarios, que son conocidos como efectos tardíos que llegan a surgir son generados por el daño que ha causado el tratamiento
 

Los efectos que pueden presentarse pueden ser inmediatos o aparecer después de un tiempo y esto es una de las principales preocupaciones de muchos familiares.

Para recibir la atención médica adecuada e identificar los efectos que pueden presentarse, se deben determinar los siguientes aspectos:

  • Tipo de cáncer del niño.
  • Tipo de tratamiento que recibió.
  • Riesgos de los tratamientos.
  • La edad del niño.
  • Dosis de quimioterapia o radioterapia que recibió.
  • Tiempo transcurrido desde que se completó el tratamiento.

De acuerdo con American Cancer Society, algunos de las partes del cuerpo que pueden presentar efectos tardíos son:

  • Cerebro.

El desarrollo cerebral puede verse afectado por la radiación, provocando discapacidades del aprendizaje que se demuestran con un coeficiente intelectual bajo, calificaciones bajas en exámenes escolares, problemas de comportamiento y memorización.

Otras de las consecuencias que suelen surgir son fuertes dolores de cabeza, convulsiones, fatiga, apatía, falta de apetito, intolerancia al frío, estreñimiento, bajos niveles de hormonas.

  • Ojos.

Después de concluir el tratamiento se deben realizar exámenes de la vista continuamente para detectar cualquier problema que pueda afectar a los ojos. Los efectos tardíos pueden dañar las partes internas del ojo, y pueden provocar desde la resequedad, irritación, sensibilidad a la luz, problemas de visión, ojos llorosos, párpados caídos, hasta cataratas.

  • Músculos y huesos.

La radiación a la que se está expuesta afecta el desarrollo de los huesos y músculos; el crecimiento adecuado del niño presenta problemas, entre los que suelen aparecer el crecimiento desigual del cuerpo, dolor de huesos, rigidez de las articulaciones, debilidad en los huesos, bajos niveles de calcio.

  • Sistema cardiovascular.

El músculo del corazón y su ritmo cardíaco pueden verse afectados, dependiendo de la dosis total del medicamento y de la edad del niño. Además de que pueden dañarse las arterias coronarias que llevan oxígeno al corazón. Se deben realizar ecocardiogramas para detectar si existe algún problema y comenzar con el tratamiento.

En Cancun Oncology Center contamos con la especialidad de oncología pediátrica. Nuestros especialistas te ofrecen la mejor atención médica para atender a tus hijos desde el diagnóstico hasta su recuperación después de terminar el tratamiento; además, te brindamos ayuda para que tú y tu pareja puedan pasar por todo el proceso.

¿Quieres más información? Visita nuestro centro oncológico

Centro oncológico Cancún – tratamientos contra el cáncer

cancunoncologycenter
About cancunoncologycenter
El diagnóstico y tratamiento de cáncer requiere de un equipo multidisciplinario y atención integral. Cancun Oncology Center te ofrece Cariño, Cuidado y Ciencia en el tratamiento contra el cáncer.
Cáncer infantil
Efectos tardíos del cáncer en niños