Cancun Oncology Center at Hospital GaleniaCancun Oncology Center at Hospital Galenia
La historia de la quimioterapia

by Zirahuen Romo

LA HISTORIA DE LA QUIMIOTERAPIA

La historia de la quimioterapia comienza como muchos otros descubrimientos médicos y científicos con un toque de casualidad. Para hablar de la misma, debemos ir más de 150 años atrás a 1860 cuando el químico inglés y fundador de la Physical Society of London, Frederick Guthrie, sintetizó y reportó por primera vez los efectos del sulfuro de mostaza.
 
Más tarde, ya en el siglo XX, este gas, conocido como “Gas mostaza” sería utilizado por los ejércitos de ambos flancos durante La Primera guerra mundial. Empleada entonces como un arma química, fue responsable por la muerte de millones y el daño a cientos de miles. Sin embargo, de los horrores de la guerra y la muerte, una luz de esperanza habría de asomarse para millones, pues la tragedia de la guerra traería consigo los primeros estudios sobre los efectos del gas, los cuales a la larga se convertirían en piedra angular de lo que hoy es la historia de la quimioterapia.

LAS PRIMERAS OBSERVACIONES.

 

 En 1919 Edward Krumbhaar trataba a pacientes expuestos a este terrible agente químico en Francia cuando observó y documentó que, incluso si el curso clínico inicial de estos pacientes estaba acompañado por un aumento en el número de leucocitos, aquellos que sobrevivían varios días, desarrollaban una disminución profunda de los glóbulos sanguíneos. Esto dio paso a que el gobierno estadounidense trabajara en un proyecto secreto en la universidad de Yale, en el cual él farmacólogo Alfred Gilman y el médico Louis Goodman corroboraron las observaciones previas acerca de la leucocitopenia o recuento bajo de leucocitos, al demostrar una reducción importante del tamaño de los linfomas en animales expuestos al gas mostaza.
.

DE LOS HORRORES DE LA GUERRA NACE UNA LUZ DE ESPERANZA.

Ya durante la segunda guerra mundial, pero mucho antes de que el gas mostaza formara parte de algún tipo de tratamiento para el cáncer, otro desafortunado incidente atrajo la atención de la comunidad médica internacional hacia los estudios existentes sobre este gas, naciendo entonces la era de la quimioterapia antineoplásica. En este incidente, ocurrido en la ciudad italiana de Bari durante un bombardeo en la Segunda guerra mundial. Un barco que contenía 100 toneladas de gas mostaza fue hundido causando la muerte de cientos de personas. En los días posteriores al suceso, y tras realizar autopsias en los cuerpos de las víctimas, El Teniente Coronel Stewart F. medico instruido en guerra química por el ejército estadounidense, corroboró que las víctimas presentaban lesiones medulares intensas, en particular, leucocitopenia.
Dado que los leucocitos pueden dividirse rápidamente, se dedujo que este agente químico, que antes había sido utilizado solo para la guerra y la muerte, podría ser útil para librar una batalla diferente, al destruir las células cancerosas que al igual que los leucocitos también presentan una rápida división celular. Como consecuencia, el suceso de Bari reforzó la hipótesis de que el efecto del gas mostaza en los glóbulos sanguíneos podría tener utilidad terapéutica, comenzando en ese momento la historia de la quimioterapia moderna.
El primer estudio clínico con uso de gas mostaza fue realizado por Louis Goodman y Alfred Gilman en 1942, justo antes de los acontecimientos ocurridos en Italia
En el estudio un paciente diagnosticado con linfosarcoma avanzado recibió el primer tratamiento experimental con una mostaza nitrogenada o clormetina en dosis bajas (10 dosis intravenosas de 0,1 a 1,0 mg/kg). Para sorpresa de todos, el tamaño del tumor se redujo en forma impresionante, sin embargo los efectos fueron transitorios.
 .
 

EL NACIMIENTO DE LA QUIMIOTERAPIA.

 Para 1946, se publicaron resultados y conclusiones sobre este estudio y se llevaron a cabo nuevas investigaciones acerca de las mostazas nitrogenadas, esto dio lugar a la síntesis de los primeros agentes alquilantes como la mecloretamina. A su vez, estos estudios motivaron otras investigaciones relativas al cáncer, como el estudio sobre el ácido fólico que dio origen al metotrexato. Estos acontecimientos cambiaron la percepción del tratamiento contra el cáncer, pues para finales de la década de los 60, y con la introducción de la quimioterapia combinada como el protocolo MOMP (mecloretamina, vincristina, metotrexato y prednisona) más y más pacientes con cáncer lograron remisión, lo que permitió concebir esta enfermedad por primera vez como una enfermedad curable, en particular para los linfomas y las leucemias.
Hoy en día la quimioterapia representa la posibilidad de una vida digna para millones de personas alrededor del mundo. Los avances que se han logrado desde entonces son enormes y los médicos y químicos se esfuerzan día a día por mejorar los agentes y las técnicas para ofrecer a los pacientes mejores opciones para enfrentar al cáncer.
 
Así un gas que un día fue utilizado como un arma terrible, se convirtió a través del estudio, la curiosidad científica y un poco de suerte, en la base para el desarrollo de una clase de medicamentos que han salvado la vida de millones y que permite una vida digna para los pacientes.
.
.
.

En Cancun Oncology Center contamos con especialistas en quimioterapia y estamos preparados para ofrecerte el tratamiento correcto.

Haz una cita:

 

zirahuenromo
About zirahuenromo
La historia de la quimioterapia
La historia de la quimioterapia