cáncer uterino

El Cáncer de Endometrio o de Útero es un tipo de cáncer que comienza en el útero. Comienza en la capa de células que forman el revestimiento (endometrio) del útero. Se pueden formar otros tipos de cáncer en el útero, incluyendo el sarcoma uterino, pero son mucho menos comunes que el cáncer de endometrio.

El Cáncer de Endometrio es a menudo detectado en una etapa temprana ya que con frecuencia produce sangrado vaginal anormal que provoca que las mujeres vean a sus médicos.  Si el cáncer de endometrio se detecta temprano, extirpar el útero quirúrgicamente a menudo cura el cáncer de endometrio.

• Sangrado vaginal después de la menopausia
  • Sangrado entre períodos
  • Una descarga anormal, acuosa o sanguinolenta de la vagina
  • Dolor pélvico

Causas

Los médicos no saben con exactitud qué causa el cáncer de endometrio. Lo que se sabe es que algo ocurre para crear una mutación genética dentro de las células en el endometrio, el revestimiento del útero.

La mutación genética convierte a las células normales, sanas en células anormales. Las células sanas crecen y se multiplican con una constancia normal, muriendo finalmente en un momento determinado. Las células anormales crecen y se multiplican fuera de control, y no mueren en un tiempo establecido. La acumulación de las células anormales forma una masa (tumor); las células cancerosas invaden cerca de los tejidos y se pueden separar de un tumor inicial para esparcirse en otras partes del cuerpo (hacen metástasis).

cáncer uterino

Los factores que aumentan el riesgo de cáncer de endometrio incluyen:

• Cambios en el equilibrio de las hormonas femeninas en el cuerpo.
  • Más años de la menstruación ya sea que la menstruación comience a temprana edad o la menopausia sea tardía.
  • Nunca haber estado embarazada.
  • A medida que envejecemos, aumenta el riesgo de cáncer endometrial. El cáncer de endometrio ocurre más a menudo en las mujeres posmenopáusicas.
  • La obesidad aumenta el riesgo ya que el exceso de grasa corporal altera el balance de hormonas en el cuerpo.
  • La terapia hormonal para el cáncer de mama.
  • Antecedentes genéticos de cáncer.

Haz una cita con tu médico si sientes que podrías tener algún signo o síntoma que te preocupe, tales como sangrado vaginal o secreción no relacionados con tus períodos, dolor pélvico o dolor durante las relaciones sexuales. Siempre será mejor prevenir
Te invitamos a asistir a nuestras pláticas en Cancún Oncology Center para que estés más informado y puedes prevenir de forma eficaz cualquier tipo de cáncer.

Lo que necesitas saber del Cáncer Uterino