Cancun Oncology Center at Hospital GaleniaCancun Oncology Center at Hospital Galenia

by Desarrollo 4


La tomografía es la técnica que permite registrar imágenes de distintos planos o secciones del cuerpo. Existen diferentes procedimientos vinculados a la tomografía. De este modo, podemos diferenciar entre tomografías de ultrasonido, tomografías de resonancia magnética y tomografías de rayos X, entre otras.

Las tomografías son útiles para diagnosticar, estudiar y tratar el cáncer, por ejemplo. También permiten hacer un estudio de los vasos sanguíneos, realizar el diagnóstico de una infección o servir como guía para un cirujano. La tomografía computarizada (TC) es un procedimiento con imágenes que usa equipo especial de rayos X para crear imágenes detalladas, o exploraciones, de regiones internas del cuerpo. Se llama también tomografía axial computarizada (TAC).

Los escaneos por tomografía computarizada se pueden usar para identificar enfermedades o lesiones dentro de varias regiones del cuerpo
Por ejemplo, la tomografía computarizada ha llegado a ser una herramienta útil para detectar posibles tumores o lesiones dentro del abdomen. Se puede solicitar un escaneo por tomografía computarizada del corazón cuando se sospechan varios tipos de cardiopatías o anormalidades. Una tomografía computarizada también se puede utilizar para obtener imágenes de la cabeza para localizar lesiones, tumores, coágulos que puedan ocasionar un derrame cerebral, hemorragias y otros padecimientos. Se pueden obtener imágenes de los pulmones para revelar la presencia de tumores, embolias pulmonares (coágulos de sangre), exceso de fluido y otros padecimientos como enfisema o neumonía. Un escaneo por tomografía computarizada es particularmente útil para obtener imágenes de fracturas de huesos, articulaciones, cartílago o tendones, ya que por lo general genera más detalle del que se pudiera obtener con una radiografía convencional.

tomografias

Algunos estudios han indicado que la tomografía computarizada puede ser efectiva tanto como examen de detección de cáncer colorrectal (incluso de examen de detección de pólipos grandes) como examen de detección de cáncer de pulmón.

En cuanto a los riesgos, todos los rayos X producen una radiación ionizante, la cual tiene el potencial de provocar efectos biológicos en el cuerpo humano. Para los pacientes, estos efectos biológicos pueden variar desde un aumento del riesgo de cáncer en algún momento de la vida, hasta posibles reacciones alérgicas o insuficiencia renal a causa de los medios de contraste. Bajo algunas circunstancias raras de exposición prolongada a grandes dosis, los rayos X pueden provocar efectos adversos a la salud como enrojecimiento de la piel (eritema), lesión al tejido de la piel, pérdida de cabello, cataratas o malformaciones congénitas si se llevó a cabo durante un embarazo.

Si tiene preguntas acerca de las tomografías y su uso en cuanto al cáncer, lo invitamos a que programe una consulta y con gusto nuestros especialistas le proporcionarán más información.

desarrollo
About desarrollo
¿Para qué sirven las tomografías?