Cancun Oncology Center at Hospital GaleniaCancun Oncology Center at Hospital Galenia
Tratamientos contra el cáncer

by Cancun Oncology Center

Las personas con muchos lunares suele tenerlos por una cuestión genética y en la mayoría de las ocasiones no representan ningún problema. Sin embargo, es importante que se les preste la debida atención al tamaño y número de lunares que se tengan para detectar si se presenta algún cambio.

Los lunares son crecimientos benignos de los melanocitos, que son las células encargadas de producir el pigmento de color marrón en la piel. Pero estos pigmentos también pueden llegar a convertirse en un tipo de cáncer de piel peligroso, conocido como melanoma.

El 23 de mayo es el día mundial contra el melanoma.

Durante este día se recomienda realizar autoexploraciones sobre toda la piel, en especial en los lunares. Es importante que aprendas a identificar los cambios que pueden presentarse en tus lunares y acudir con un especialista ante cualquier señal de alerta.

Señales de cambio en los lunares o regla ABCDE

  • Asimetría: Si el lunar se divide a la mitad se tiene una forma irregular.
  • Bordes: Cuando el lunar tiene bordes poco definidos.
  • Color: El lunar no presenta un color uniforme.
  • Diámetro: El tamaño supera los 6 milímetros.
  • Evolución: Cambios en la forma, tamaño, color o síntomas como dolor, picazón o sangrado.

*Si alguno de tus lunares cumple con estas señales debes acudir a una consulta lo más pronto posible.

El melanoma es un tipo de cáncer de piel con la más alta tasa de mortalidad.

Si eres una persona que se encuentra expuesta constantemente a los rayos del sol, también puedes presentar riesgo de padecer melanoma. Lo ideal es cuidar tu piel en todo momento, evita mantenerte expuesto al sol o utiliza productos que te protejan.

Los melanomas pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, pero en las mujeres suelen aparecer en las piernas y para los hombres el lugar más común es en el pecho y la espalda. Otros lugares comunes donde también suelen originarse son en el cuello o rostro.

Por lo regular, el melanoma suele quedarse en la piel; sin embargo, podría llegar a desarrollarse metástasis y llegar hasta los órganos internos; al realizarte un diagnóstico temprano se pueden reducir los riesgos de que esto ocurra.

En Cancun Oncology Center te ofrecemos consultas con especialistas en cáncer que se encuentran altamente preparados para realizarte un diagnóstico médico y ofrecerte el mejor tratamiento contra el cáncer, en caso de ser necesario.

¿Quieres más información? Visita nuestro centro oncológico

Centro oncológico Cancún – tratamientos contra el cáncer

cancunoncologycenter
About cancunoncologycenter
Tratamientos contra el cáncer
¿Por qué debes revisar tus lunares?