Cáncer de testículo

by Cancun Oncology Center

El cáncer de testículo o cáncer testicular, por lo regular suele descubrirse hasta después de que se presentan algunos síntomas notorios como un bulto o agrandamiento en cualquiera de los testículos, al igual que dolores y molestias persistentes.

En nuestra entrada ¿Qué es el cáncer testicular? te compartimos los factores de riesgo para que puedas identificarlos y mantenerte prevenido o aconsejar a un familiar de acudir a una consulta médica para revisarse.

El cáncer de testículo se produce cuando las células sanas de un testículo se alteran, presentan anomalías que provocan que el crecimiento descontrolado de las células cancerosas para continuarse reproduciendo y afectar la salud del paciente.

Es recomendable tener el hábito de realizarse autoexámenes de los testículos regularmente, con esto es más fácil identificar el cáncer testicular en su fase más temprana y atenderlo lo antes posible. También pueden identificarse los síntomas de este cáncer durante una exploración física de rutina.

Tu médico de confianza se encarga de realizar el examen, palpando los testículos para detectar hinchazón o sensibilidad y el tamaño o ubicación de cualquier protuberancia.

Durante la consulta el médico podrá realizarte una serie de preguntas, como:

• ¿Cuándo comenzaste a notar los síntomas?
  • ¿Los síntomas son continuos u ocasionales?
  • ¿Cuál es la intensidad de los síntomas?
  • ¿Existe algo que ha notado que mejore o empeore tus síntomas?

En caso de ser necesario el médico te solicitará que te realices alguna prueba específica que determine la presencia del cáncer.

¿Cómo se diagnostica el cáncer de testículo?

Algunas de las pruebas más comunes que ayudan a identificar la presencia del cáncer en los testículos, se encuentran las siguientes:

• Ecografía testicular. También conocido como ultrasonido, es el primer estudio recomendable para saber si se tiene cáncer testicular. Por medio de la ecografía se puede identificar si el bulto de los testículos es sólido o está lleno de líquido.
  • Análisis de sangre. Mediante estos análisis se determinan los niveles de marcadores tumorales en la sangre, que cuando son elevados pueden sugerir la presencia de un tumor testicular.
  • Cirugía. El médico basándose en la ecografía y los resultados del análisis de sangre puede requerir de extirpar el testículo tan pronto como sea posible para saber de qué tipo de cáncer se trata.
  • Estudios por imágenes. Estas pruebas se realizan para saber si el cáncer se ha propagado o para determinar cuál es el mejor tratamiento. Entre los estudios que destacan están la resonancia magnética, gammagrafía ósea, tomografía computarizada, radiografía.

¿Quieres más información? Visita nuestro centro oncológico

Centro oncológico Cancún – tratamientos contra el cáncer

cancunoncologycenter
About cancunoncologycenter