Cancun Oncology Center at Hospital GaleniaCancun Oncology Center at Hospital Galenia
Tratamientos contra el cáncer

by Cancun Oncology Center

El cáncer de colon se origina en el intestino grueso con el crecimiento de un tumor maligno; la formación anormal de células que invaden de forma desordenada la parte interna de la mucosa, invade la pared intestinal. Este tipo de cáncer suele ser fácil de detectar; es uno de los más comunes a nivel mundial. Cuando este tipo de tumor maligno afecta a la zona rectal se habla del cáncer colorrectal. Este tipo de cáncer suele comenzar con pólipos; es decir, el crecimiento en el revestimiento interno del colon o del recto.

El cáncer de colon causa aproximadamente 700 mil muertes en México

Causas del cáncer de colon

  • Edad: Es más frecuente que aparezca después de los 50 años, en la mayoría de los casos se detecta en personas de entre 65 y 75 años.
  • Mala alimentación: Si llevas una dieta rica en grasas y carnes, pero pobre en frutas y hortalizas, estarás incrementando el riesgo de desarrollar esta enfermedad. Una adecuada alimentación, evitará el riesgo de sufrir esta enfermedad.
  • Estilo de vida: El sobrepeso y sedentarismo suelen ser factores que aumentan la aparición de este tipo de cáncer; una baja actividad física afecta tu salud.
  • Diabetes: Los altos niveles de insulina en la sangre de las personas con diabetes, transforman las células mucosas en células cancerígenas.
  • Antecedentes familiares: Cuando un miembro de tu familia padece un tipo de cáncer, las posibilidades para que puedas padecerlo se vuelven mayores.

Prevención del cáncer de colon

El colon y el recto se encargan de expulsar todos los desechos del cuerpo esto lo vuelve propenso a desarrollar cáncer; conforme incrementa la edad se aumenta el riesgo de padecer esta enfermedad, pero puede prevenirse de las siguientes maneras:

  • Reducir el tiempo de acumulación de desechos al mínimo.
  • Poner atención y dar seguimiento a los factores de riesgo.
  • Asistir con un especialista en gastroenterología de manera periódica.
  • Llevar una dieta equilibrada que facilite el tránsito intestinal, evitando el estreñimiento.
  • Infórmate sobre los antecedentes de tu familia para que, en caso de detectar algún padecimiento en algún miembro, puedas estar prevenido y realizarte chequeos regularmente.

Los síntomas de cáncer de colon pueden incluir cambios en las evacuaciones, pérdida de apetito, desgaste o fatiga, y en casos más avanzados se puede palpar una masa abdominal en la zona. En nuestra entrada cáncer de colon, una amenaza creciente te compartimos más información sobre esta enfermedad en México.

Centro oncológico Cancún – tratamientos contra el cáncer

cancunoncologycenter
About cancunoncologycenter
Tratamientos contra el cáncer
¿Qué causa el cáncer de colon?