Cancun Oncology Center at Hospital GaleniaCancun Oncology Center at Hospital Galenia
deteccion del cancer

by Desarrollo 4

¿Qué es el Cáncer?

El término cáncer engloba un grupo numeroso de enfermedades que se caracterizan por el desarrollo de células anormales, que se dividen y crecen sin control en cualquier parte del cuerpo. Mientras las células normales se dividen y mueren durante un periodo programado, la célula cancerosa“olvida” la capacidad para morir y se divide casi sin límite. Tal multiplicación de células llega a formar células que aumentan en volumen, denominadas “tumores” o “neoplasias”, que en su expansión destruyen y sustituyen a los tejidos normales, como se explica:

  • Células normales: Se dividen de forma controlada. Cuando una célula normal desarrolla mutaciones que no pueden ser adecuadamente reparadas activan su propio programa de muerte.
  • Células cancerosas: Desarrollan mutaciones que no son reparadas y olvidan la capacidad para morir.

celulas cancerosas

Algunos cánceres pueden no formar tumores, como sucede típicamente en los de origen sanguíneo. Por otra parte, no todos los tumores son “malignos” (cancerosos). Hay tumores que crecen a un ritmo lento, que no se diseminan ni invaden los tejidos vecinos y se les considera “benignos”. El comportamiento, pronóstico y tratamiento de los diversos tipos de cáncer, incluso dentro de las distintas fases evolutivas de un mismo tumor, son muy diferentes en cada caso, e incluso en cada paciente.

¿Cómo se diagnostica y qué aspecto tiene?

La presencia del tumor puede manifestarse de diferentes formas; como un aumento de volumen de rápido crecimiento, tos o ronquera persistentes, sangrados digestivos, pérdida de peso constante, etc., lo cual deberá dar inicio a una serie de estudios clínicos. Estos comenzarán por la anamnesis (interrogatorio médico) y la exploración física, seguidas por pruebas de sangre y de imagen. Sin embargo, para el diagnóstico es imprescindible la confirmación histológica (biopsia: extracción del tejido sospechoso por medio de punciones, cirugías pequeñas o mayores), analizando el tumor a través del microscopio e interpretado por un especialista (patólogo). Muy excepcionalmente, como puede suceder en algunos hepatocarcinomas (tumor maligno del hígado) o tumores cerebrales, puede llegar a prescindirse del diagnóstico patológico

Tipos de Cáncer

El tipo de cáncer se define entre otras cosas por el tejido u órgano en el que se formó. Pueden definirse tantos tipos de cáncer como enfermos, cada uno con sus alteraciones moleculares y celulares específicas, pero de forma sintética se agrupan por el tejido que les dio origen:

  • Carcinomas. Cánceres que se originan a partir de células epiteliales. Estas son células que tapizan la superficie de órganos, glándulas o estructuras corporales, como: cáncer de pulmón, mama, colon, próstata, páncreas y estómago, entre otros.
  • Sarcomas. Cánceres que se forman a partir del llamado tejido conectivo o conjuntivo, del que derivan los músculos, los huesos, los cartílagos o el tejido graso. Los más frecuentes son los sarcomas óseos.
  • Leucemias. Cánceres que se originan en la médula ósea, que es el tejido encargado de mantener la producción de glóbulos rojos, blancos y plaquetas. Las alteraciones en estas células pueden producir, respectivamente, anemia, infecciones y alteraciones de la coagulación (sangrados o trombosis).
  • Linfomas. Se desarrollan a partir del tejido linfático, como el existente en ganglios y órganos linfáticos.

Células Normales y Células Cancerosas

Hiperplasia. Es una situación en la que se produce un aumento en la proliferación celular, manteniéndose la estructura celular normal. Habitualmente es una respuesta normal y reversible a un estímulo irritante.

Displasia. Es un proceso no canceroso en el cual existe una proliferación excesiva caracterizada por la pérdida de la organización normal de los tejidos, y de la arquitectura celular normal. Es por ello que las áreas de displasia deben monitorizarse, y a veces, tratarse. El caso más severo de displasia llega a formar el carcinoma “in situ”, confinada dentro de la barrera anatómica más inmediata al lugar en que se inició.

 

En el proceso de transformación carcinomatosa las células pierden en distinto grado la capacidad de diferenciación o especialización de sus funciones, y además proliferan activamente (entran en “mitosis”), es decir, adquieren características “atípicas”. Estos cambios morfológicos en las células permiten clasificar a los tumores en diferentes grados, siendo tanto más agresivos cuanto más alto es su grado o indiferenciación.

 

AUTOR: Dr. Javier Puente   

desarrollo
About desarrollo
deteccion del cancer
¿Qué es el Cáncer y Cómo se Desarrolla?