El cáncer de próstata es la causa más común de muerte por cáncer en hombres  mayores de 75 años de edad. Este tipo de cáncer rara vez se encuentra en hombres menores de 40 años de edad. La próstata es aproximadamente del tamaño de una nuez. Se encuentra debajo de la vejiga y delante del recto de los hombres y guarda células que producen parte del líquido seminal que protege y nutre la esperma.

Hay ciertos factores que influyen en el riesgo de padecer cáncer de próstata como la edad, a los 60 aumenta 1 de cada 16 las posibilidades de adquirir este cáncer. El cáncer de próstata es más frecuente en los hombres afroamericanos. Tener familiares que padezcan la misma enfermedad aumenta el riesgo ya que los científicos han descubierto varios genes hereditarios que parecen aumentar considerablemente la vulnerabilidad a este tipo de cáncer.

Cáncer de próstata

El cáncer de próstata, como una gran parte de los tumores malignos, no va a causar ninguna alteración perceptible por el paciente en las fases iniciales de la enfermedad

Entonces, ¿cómo detectarlo?

-Midiendo con un examen de sangre la cantidad de antígeno prostático específico (PSA).

-Por medio de un examen rectal.

-Realizando anualmente los exámenes de rutina.

-Sometiéndose a una biopsia de la próstata.

¿Cuáles son los síntomas?

A menudo no presenta síntomas, pero en estado avanzado puede provocar sangre en la orina, dificultad para tener o mantener una erección (impotencia) y dolor en la pelvis, columna vertebral, caderas o costillas.

¿Existe tratamiento?

La radiación y la terapia hormonal son los tratamientos más comunes pero también se recurre a cirugía y en algunos casos se hace uso de la quimioterapia.

Prevención

En Cancún Oncology Center creemos que siempre será más recomendable prevenir y la mejor forma de hacerlo es modificando nuestros hábitos. Evitar la obesidad, disminuir el consumo de alcohol y suprimir el hábito de fumar representan una actitud muy aconsejable para mantener en buenas condiciones la salud de nuestro organismo. Si deseas recibar más información sobre el tema y programar una consulta para un diagnóstico oportuno, contáctanos.

¿Qué es el Cáncer de Próstata?