Cancun Oncology Center at Hospital GaleniaCancun Oncology Center at Hospital Galenia

by Cancun Oncology Center


El cáncer gástrico, también es conocido como cáncer de estómago debido a que el crecimiento incontrolado de las células comienza en el estómago. Los tumores que aparecen en esta parte del cuerpo se pueden originar en 3 capas del estómago:

  • Mucosa. Es la capa más interna del estómago que lo protege ante una digestión producida por los jugos gástricos ácidos.
  • La capa muscular está conformada por otras 3 capas que son una interna oblicua, una intermedia circular y una externa longitudinal.
  • Serosa. Conformado por 2 capas, se encarga de recubrir el exterior del estómago.

El cáncer de estómago no debe confundirse con otros cánceres que pueden surgir en el abdomen, como los cánceres de colón, hígado, páncreas o intestino delgado.

El cáncer de estómago es uno de los 5 tipos de cáncer más frecuentes que afectan a hombres y mujeres.

Entre el 90% y 95% de los cánceres de estómago son adenocarcinomas, es decir, se origina en las células que forman la mucosa. Dentro de este existen dos subtipos:

  • Intestinal.
  • Difuso.

Las causas de este tipo de cáncer no se conocen con total exactitud; sin embargo se han identificado 3 posibles  del cáncer gástrico, las cuales son:

  1. Antecedentes familiares con esta enfermedad. Cuando un familiar ha padecido de este tipo de cáncer el riesgo de padecerlo se incrementa entre 2 y 3 veces más.
  2. Factores nutricionales. Una mala dieta, sobre todo en frutas y verduras, puede incrementar el riesgo de padecer este tipo de cáncer.
  3. Presenta inflamación e hinchazón
    Cuando el estómago presenta gastritis atrófica crónica por un largo tiempo

Síntomas del cáncer gástrico

Este tipo de cáncer suele presentar síntomas ambiguos que llegan a confundirse con otros padecimientos. Durante la fase inicial suele ser una enfermedad asintomática hasta que se encuentra en una fase avanzada.

  • Debilidad y fatiga.
  • Dolor o molestia en el abdomen.
  • Sensación de hinchazón después de comer.
  • Dolor estomacal.

Se debe realizar una exploración física para detectar nódulos palpables, masas, empastimiento en el abdomen o el aumento del tamaño de algún órgano.

Algunas de las medidas a tomar en cuenta para reducir el riesgo de cáncer gástrico es llevar una dieta saludable, que sea rica en frutas y verduras.

Si presentas signos o síntomas de esta enfermedad te recomendamos acudir a un centro oncológico para que los médicos especialistas puedan realizar un diagnóstico certero y comiences con el tratamiento más adecuado.

¿Quieres más información? Visita nuestro centro oncológico

Centro oncológico Cancún – tratamientos contra el cáncer

cancunoncologycenter
About cancunoncologycenter
El diagnóstico y tratamiento de cáncer requiere de un equipo multidisciplinario y atención integral. Cancun Oncology Center te ofrece Cariño, Cuidado y Ciencia en el tratamiento contra el cáncer.
¿Qué es el cáncer gástrico?