Centro oncológico en Cancún

by Cancun Oncology Center

El cáncer ginecológico surge en los órganos reproductores de las mujeres; algunos tipos de cáncer no producen síntomas o suelen ser relacionados con otras enfermedades digestivas o urinarias, por lo que es importante prestar especial atención a cualquier señal que sea anormal.

Todas las mujeres son propensas a contraer cánceres ginecológicos y el riesgo aumenta con la edad.

Tipos de cáncer ginecológico

• Cuello uterino o cérvix. El virus del papiloma humano es la causa principal de este tipo de cáncer; los síntomas como sangrado o flujo vaginal anormal se presentan cuando se encuentra en una etapa avanzada.
  • Endometrio. Este suele ser el tipo de cáncer de útero más frecuente que surge durante o después de la menopausia y sus síntomas son flujo o sangrado vaginal anormal, duradero o de mayor cantidad al igual que una presión en la zona pélvica.
  • Ovario. Algunos de los síntomas que pueden surgir al tener este tipo de cáncer son sangrado o secreción vaginal anormal, necesidad de orinar con mayor frecuencia, dolor en el área pélvica, abdominal o de espalda.
  • Vagina y vulva. Estos cánceres ocurren con poca frecuencia y algunos de los síntomas que se presentan son secreción vaginal o hemorragia, dolor pélvico, cambios en la piel de la vulva o llagas, bultos o úlceras.
*Aplicarse la vacuna contra el VPH puede servir para protegerse contra los cánceres de cuello uterino, vagina y vulva.

Los síntomas del cáncer ginecológico dependen de cada tipo de cáncer, debido a que cada uno es diferente y presenta signos específicos. De manera general pueden aparecer señales de alerta por ser síntomas anormales que deberán ser revisados por un ginecólogo.

Cuando los cánceres ginecológicos se detectan en una etapa temprana el tratamiento seleccionado es más eficaz.

Realizar una revisión ginecológica de manera regular permite tener un diagnóstico temprano e incrementar las posibilidades de curar el cáncer.

Las pruebas que deben realizarse para la detección del cáncer de cérvix son el papanicolaou y la colposcopía. Al realizar este tipo de pruebas se ayuda a disminuir el número de casos afectados por este cáncer.

Los resultados que se obtienen con cada prueba ayudan a detectar si se presentan lesiones de bajo grado que deben ser vigiladas constantemente de manera preventiva o si se presentan lesiones de alto grado que aumenten el riesgo de padecer cáncer cervicouterino y que deben tratarse inmediatamente.

Para elegir el tratamiento más adecuado un ginecólogo oncólogo deberá explicarte los riesgos y beneficios que obtienes con cada uno de ellos, así como sus efectos secundarios. El cáncer ginecológico puede tratar de varias formas como:

• Cirugía: El tumor y el tejido canceroso que lo rodea se extirpa por medio de una operación.
  • Quimioterapia: Se utilizan medicamentos por intravenosa o píldoras para reducir el tamaño del tumor o eliminarlo.
  • Radioterapia: Se utiliza radiación de alta intensidad para matar el cáncer.

¿Quieres más información? Visita nuestro centro oncológico

Centro oncológico Cancún – tratamientos contra el cáncer

cancunoncologycenter
About cancunoncologycenter
Centro oncológico en Cancún
¿Qué es el cáncer ginecológico?