Para entender lo que es un linfoma y por qué es diferente de la leucemia, debemos primero conocer el sistema linfático y cuáles son las células que lo componen.

El sistema linfático es una red de tejidos y órganos que ayudan a liberar el cuerpo de toxinas, residuos y otros materiales no deseados. La función primaria del sistema linfático es transportar la linfa, un líquido que contiene la lucha contra la infección de glóbulos blancos, en todo el cuerpo.

El sistema linfático consta principalmente de los vasos linfáticos, que son similares a las venas y los capilares del sistema circulatorio. Los vasos se conectan a los ganglios linfáticos, donde se filtra la linfa. Las amígdalas, adenoides, bazo y timo son parte del sistema linfático.

El sistema linfático posee cuatro funciones básicas:

1. Drena el líquido de los tejidos en el torrente sanguíneo.

A medida que la sangre circula, se producen fugas de fluido fuera de los vasos sanguíneos hacia los tejidos del cuerpo. Este líquido es importante porque lleva el alimento a las células y los productos de desecho del torrente sanguíneo. El sistema linfático recoge ese líquido y lo devuelve a la sangre

1. Filtra la sangre

Este  trabajo se realiza en el  bazo. La sangre se filtra para llevarse todas  las viejas células que ya están desgastadas y las destruye. Son sustituidas por nuevas células rojas que se han producido en la médula ósea.

Las grasas digeridas y absorbidas en los intestinos pasan por el sistema linfático antes de seguir hacia la circulación sanguínea.

1. Filtrado Linfático

Los ganglios linfáticos filtran el líquido linfático a medida que éste pasa por ellos. Los glóbulos blancos atacan a las bacterias y virus que encuentran en la linfa. En sí, desarrollan y circulan las células de defensa, llamadas linfocitos. Los linfocitos son apenas uno de los linajes de los glóbulos blancos y entre sus funciones está la producción de anticuerpos. Los linfocitos circulan en la sangre y en el sistema linfático.

1. Lucha contra la infección

Recoge y encamina microorganismos invasores hasta los órganos linfoides para que puedan ser combatidos por nuestro sistema inmune.

Sigue las próximas publicaciones para conocer más sobre los linfómas y recuerda agendar tu cita en Cancun Oncology Center.

¿Qué es el Sistema Linfático?