Cancun Oncology Center at Hospital GaleniaCancun Oncology Center at Hospital Galenia

by Desarrollo 4


El antígeno prostático específico (PSA) es una proteína producida por la próstata y se encuentra en la sangre
Un examen de sangre PSA puede detectar el cáncer de próstata a tiempo pero eso no quiere decir que pueda salvar vidas. Muchos cánceres de próstata crecen lentamente, por lo que una prueba PSA puede salvar las vidas de algunos hombres y en otros puede causar cirugías innecesarias o tratamientos de radiación, que podrían causar problemas de por vida como la disfunción eréctil o incontinencia.

Aquí es lo que necesitas saber sobre las pruebas PSA antes de hacerte uno.

Un bajo PSA es bueno

Un PSA bajo — generalmente cerca de 4 nanogramos por mililitro de sangre o menos — sugiere que un hombre no tiene cáncer de próstata. Pero niveles más altos, teniendo en cuenta la edad y raza, pueden indicar la presencia de cáncer.

Pero muchos factores influyen así que una sola prueba no es suficiente para diagnosticar el cáncer de próstata PSA. Si usted tiene niveles altos de PSA, su médico puede sugerir una biopsia de la próstata u otra prueba para determinar si usted tiene cáncer.

Es posible la existencia de Falsos Positivos

La hinchazón de la glándula de la próstata, infección, eyaculación precoz, entre otras cosas, puede elevar los niveles de PSA. Estos factores, sin embargo, nada tienen que ver con el cáncer de próstata. La hiperplasia prostática benigna o agrandamiento de la próstata, que es una de las afecciones más comunes que afectan a los hombres a medida que envejecen, también puede elevar los PSA.

Si su PSA es elevado, su médico puede revisar otros temas, como el tratamiento de una infección y luego repetir la prueba para ver si los niveles bajan.

Otros factores de riesgo son importantes

Si su PSA es alto, su médico examinará otros factores de riesgo para determinar si necesita pruebas adicionales. Estos factores de riesgo incluyen la raza, edad y antecedentes médicos familiares.

Sin embargo, si el riesgo de cáncer de próstata es bajo, si por ejemplo no tienes factores de riesgo y un examen rectal digital revela que no hay áreas de sensación anormal en la próstata, su médico puede decidir no hacer una biopsia y en su lugar hacer otra prueba PSA en algún otro momento, no necesariamente muy cercano.

¿Hacerte o no la prueba?

Esta decisión solo es tuya. Si no estás inquieto con la idea de tener cáncer de próstata, pero te preocupan los efectos secundarios de las pruebas y el tratamiento, por ejemplo, puedes tomar la decisión de no hacerte la prueba. Por otro lado, si conoces todos estos efectos secundarios y sigues con la preocupación del riesgo de cáncer de próstata, deberías hacerte la prueba.

Durante una consulta regular, los médicos sólo pueden darte la información más básica sobre la prueba de PSA u otras pruebas. Para más orientación, puedes programar una cita en Cancún Oncology Center con uno de nuestros especialistas. Le proporcionamos toda la información para que le sea más fácil decidir si se hace esta prueba u otra, y que tratamiento podría ser el más favorable para combatir el cáncer de próstata.

desarrollo
About desarrollo
¿Qué es una prueba PSA?