quistes-ovaricos

Los quistes ováricos son sacos llenos de líquido en el ovario. Son comunes y por lo general se forman durante la ovulación. La ovulación ocurre cuando el ovario libera un óvulo cada mes. Muchas mujeres con quistes ováricos no tienen síntomas. Los quistes generalmente no causan daño.

Los tipos de quistos ováricos (llamados quistes funcionales) más comunes se forman durante el ciclo menstrual. Por lo general son benignos (son cancerosos).

Los dos tipos de quistes más comunes son:

Quistes foliculares. Durante un ciclo menstrual normal, los ovarios liberan un ovulo al mes. El ovulo crece dentro de un saco pequeño llamado el folículo. Cuando el ovulo madura, el folículo se abre para liberar el ovulo. Los quistes foliculares se forman si el folículo no logra abrirse al liberar el ovulo. Esto causa que el folículo siga creciendo y forme un quiste. Por lo general, los quistes foliculares no presentan síntomas y desaparecen en uno a tres meses.

Quistes del cuerpo lúteo. Una vez que el folículo se abre y libera el óvulo, el saco folicular vacío se encoge en una masa de células llamada cuerpo lúteo. El cuerpo lúteo produce hormonas que preparan el ovulo para el próximo ciclo menstrual. Los quistes del cuerpo lúteo se forman si el saco no se encoge. En lugar de eso, el saco se vuelve a cerrar después de liberar el ovulo y acumula líquido. La mayoría de los quistes del cuerpo lúteo desaparecen después de unas semanas. Estos pueden crecer hasta casi cuatro pulgadas de ancho. También pueden sangrar o torcer los ovarios y causar dolor. Algunas medicinas que provocan la ovulación pueden aumentar el riesgo de tener estos quistes.

Los quistes ováricos son menos comunes después de la menopausia. Las mujeres posmenopáusicas con quistes ováricos tienen mayor riesgo de cáncer ovárico.

Las causas más comunes de los quistes ováricos incluyen:

• Problemas hormonales. Los quistes funcionales generalmente desaparecen sin necesidad de tratamiento. Pueden ser causados por problemas hormonales o por usar medicamentos que inducen la ovulación.
  • Las mujeres con endometriosis pueden desarrollar un tipo de quiste ovárico llamado endometrioma. El tejido de la endometriosis puede pegarse al ovario y formar una masa. Estos quistes pueden ser dolorosos al tener relaciones sexuales y durante su periodo.
  • Un quiste ovárico normalmente se desarrolla en las etapas tempranas del embarazo para ayudar la gestación hasta que se forma la placenta. A veces, el quiste se queda en el ovario hasta avanzada la gestación y puede ser necesario quitarlo.
  • Infecciones pélvicas severas. Las infecciones pueden extenderse a los ovarios y a las trompas de Falopio y causar la formación de quistes.

La mayoría de los quistes son pequeños y no causan síntomas.

Si un quiste causa síntomas, usted puede sentir presión, hinchazón, inflamación o dolor en la parte baja abdominal del lado del quiste. El dolor puede ser fuerte o débil y que viene y va. Si un quiste se rompe, puede causar dolor repentino y severo. Si un quiste causa que se tuerza un ovario, usted puede sentir dolor, nausea y vomito.

Los síntomas menos comunes incluyen:

• Dolor pélvico
  • Dolor sordo en la espalda baja y en los muslos
  • Problemas para vaciar la vejiga y el intestino completamente
  • Dolor durante las relaciones sexuales
  • Subida de peso inexplicable
  • Dolor durante el periodo
  • Sangrado vaginal inusual (anormal)
  • Dolor en los senos
  • Necesidad de orinar frecuentemente

Consulte a su médico a cualquier edad, si usted cree que tiene un quiste. También consulte a su doctor si usted tiene síntomas como inflamación estomacal, necesidad de orinar frecuentemente, presión o dolor pélvico o sangrado vaginal anormal (inusual)
Estas pueden ser señales de un quiste o de otros problemas serios.

En Cancún Oncology Center podemos darle más información oportuna, contáctenos.

quistes-ovaricos
Quistes Ováricos