Tratamientos contra el cáncer

by Cancun Oncology Center

El cáncer linfático suele originarse en los ganglios linfáticos que forman parte del sistema linfático y apoyan al sistema inmunitario del cuerpo; sin embargo, también puede propagarse a estos ganglios cuando las células cancerosas se desprenden de un tumor, padeciendo un cáncer metastásico. Este tipo de cáncer forma parte de los tumores hematológicos y suelen ser confundidos con la leucemia.

Esta enfermedad suele ser más común en personas adultas, pero también puede afectar a niños.

Te recomendamos leer nuestra entrada ¿Qué es el sistema linfático? Para no confundir el cáncer linfático con la leucemia te explicamos cómo está conformado este sistema y las funciones básicas que realiza.

Síntomas del cáncer linfático

Los síntomas de este cáncer se suelen confundir con los de infecciones o cuadros inflamatorios comunes y esto retrasa el diagnóstico. Los síntomas que debes tener en cuenta son:

• Fiebre y sudoración nocturna.
  • Pérdida de peso.
  • Crecimiento anormal de los ganglios principalmente en el cuello, axilares y cervicales.
  • Crecimiento del hígado y del bazo.

Es de vital importancia que se consulte con un médico en caso de identificar alguno de los síntomas.

Tipos de cáncer linfático

Los ganglios pueden presentar cantidades pequeñas o grandes de células cancerosas y estas pueden afectar varios conjuntos o solo unos pocos. Cuando el cáncer se origina en los ganglios linfáticos se conoce como linfoma y existen varios tipos, como:

• Linfoma tipo Hodgkin o linfoma de Hodgkin. Se producen células cancerosas en el sistema linfático.
  • Linfoma tipo no Hodgkin o linfoma no Hodgkin. El cáncer comienza en los glóbulos blancos o linfocitos que forman parte del sistema inmunológico humano.
*Se debe identificar a tiempo antes de que la enfermedad provoque complicaciones.

El cáncer linfático puede ser tratado con cirugía, quimioterapia o radioterapia. Para elegir la mejor manera de tratarlo se debe identificar la ubicación, el nivel de inflamación y la cantidad de células cancerosas y ganglios afectados.

De acuerdo con American Cancer Society el índice internacional de pronóstico (IPI) permite que los médicos elijan el tratamiento más adecuado para cada paciente, tomando en cuenta aspectos como:

• La edad del paciente.
  • La etapa del linfoma.
  • Si el linfoma está o no en órganos fuera del sistema linfático.
  • Estado general de la persona: qué tan bien una persona puede completar normalmente sus actividades diarias.
  • El nivel de lactato deshidrogensa (LDH) en la sangre, que aumenta con la cantidad de linfoma en el cuerpo.

¿Quieres más información? Visita nuestro centro oncológico

Centro oncológico Cancún – tratamientos contra el cáncer

cancunoncologycenter
About cancunoncologycenter
El diagnóstico y tratamiento de cáncer requiere de un equipo multidisciplinario y atención integral. Cancun Oncology Center te ofrece Cariño, Cuidado y Ciencia en el tratamiento contra el cáncer.
Tratamientos contra el cáncer
Síntomas y tipos del cáncer linfático