Cancun Oncology Center at Hospital GaleniaCancun Oncology Center at Hospital Galenia

by Desarrollo 4

La enfermedad del cáncer no hace distinción social o económica, tampoco por edades o nacionalidades.  En México, el 75% de los pacientes de cáncer infantil recibe tratamiento en etapas avanzadas, y cada año existen entre 5 mil y 6 mil casos nuevos de esta enfermedad en menores de 18 años. Es la primera causa de muerte en pacientes de 5 a 14 años.  Actualmente existen entre 18 mil a 23 mil casos en tratamiento activo y en vigilancia.

Los niños pueden tener cáncer en las mismas partes del cuerpo que los adultos, pero existen diferencias. Los cánceres de la niñez puágina de eden ocurrir repentinamente, sin síntomas precoces, y tienen un índice de curación elevado.

El cáncer infantil se desarrolla a raíz de mutaciones (o cambios) no heredadas en los genes de unas células que todavía están en proceso de crecimiento. Estos son los tres tipos de cáncer más común en niños.

La leucemia

La leucemia es el tipo más frecuente de cáncer en los niños, pero sigue siendo muy raro. La leucemia afecta a la sangre y a los órganos que la fabrican, como la médula ósea. La médula ósea es la parte más interna de los huesos, donde se fabrican las células sanguíneas. Los niños con leucemia fabrican grandes cantidades de glóbulos blancos en la médula ósea.

Generalmente, los glóbulos blancos combaten las infecciones, pero los glóbulos blancos de una persona con leucemia no funcionan como deberían funcionar. En lugar de proteger a la persona, estos glóbulos blancos se multiplican de forma descontrolada. Invaden la médula ósea y dificultan la formación de una cantidad suficiente de glóbulos blancos normales, capaces de combatir las infecciones.

Otras células sanguíneas, como los glóbulos rojos (encargados de transportar el oxígeno de la sangre hacia los tejidos corporales) y las plaquetas (que permiten que la sangre se coagule), también se ven desplazados por este exceso de glóbulos blancos. Las células cancerosas se pueden desplazar hacia otras partes del cuerpo, incluyendo el torrente sanguíneo, el hígado, el bazo y los ganglios linfáticos. En estas áreas, las células cancerosas se pueden seguir multiplicando y acumulando.

El cáncer cerebral

Un tumor cerebral es una masa o agrupación de células de crecimiento rápido que se encuentra dentro del cerebro o bien sobre él. Los tumores cerebrales son muy poco frecuentes en los niños.

Los tumores cerebrales pueden originarse en el cerebro o bien extenderse hasta el cerebro desde otra parte del cuerpo; algunos cánceres que empiezan en otras partes del cuerpo pueden tener células que se trasladan hasta el cerebro y empiezan a crecer allí.

El linfoma

"Linfoma” es el nombre genérico que se utiliza para referirse a un grupo de cánceres que se originan en el sistema linfático. El sistema linfático está formado por cientos de ganglios linfáticos del tamaño de un frijol, encargados de luchar contra los gérmenes y otros invasores del organismo. Los ganglios linfáticos se encuentran por todo el cuerpo.

A veces, cuando nos resfriamos o contraemos una gripe, nos podemos notar los ganglios linfáticos a lo largo de la parte delantera del cuello o debajo de la mandíbula. Esto se debe a que, cuando el cuerpo está luchando contra gérmenes, los ganglios aumentan de tamaño. El bazo, un órgano situado en el estómago que filtra la sangre, y el timo, una glándula ubicada en la parte superior del pecho, también forman parte del sistema linfático.

El linfoma aparece cuando un linfocito, un tipo de glóbulo blanco, se empieza a multiplicar y deja sin espacio a las células sanas. Los linfocitos cancerosos crean tumores (masas o nódulos de células cancerosas) que agrandan los ganglios linfáticos.

 

Una vez diagnosticado, es importante que los padres busquen ayuda para su hijo en un centro médico especializado en oncología pediátrica. Puedes acercarte a los docotres especialistas en Cancún Oncology Center y agenda una cita al tel +52 (998) 891 5205, además te recomendamos seguirnos en nuestra página de Facebook para que estes al pendiente de toda la información que publicamos al respecto.

desarrollo
About desarrollo
Tipos de Cáncer Infantil