Cancun Oncology Center at Hospital GaleniaCancun Oncology Center at Hospital Galenia

by Cancun Oncology Center


Los melanomas pueden aparece en cualquier parte de la piel y después de que un oncólogo realiza el diagnóstico adecuado se realizan estudios de laboratorio para saber si se ha propagado y a qué distancia se encuentra.

Se pueden realizar los siguientes estudios:

  • Biometría hemática completa.
  • Química sanguínea con función renal y hepática.
  • Radiografía de tórax.

De acuerdo con la American Cancer Society el melanoma casi siempre es curable en sus etapas iniciales, pero si no se detecta a tiempo tiene más probabilidades de propagarse a otras partes del cuerpo y convertirse en un cáncer con metástasis.

El melanoma conforma solo el 1% de los casos de cáncer de piel, pero es causa de la gran mayoría de muertes de este tipo de cáncer.

El melanoma maligno (MM) también conocido como melanoma cutáneo, es un tipo de tumor que se desarrolla en la piel por medio de los melanócitos, que son las células que producen pigmentos en la piel.

En México ocupa el tercer lugar entre los cánceres de la piel y ha aumentado hasta 500% en los último años, según estadísticas del Instituto Nacional de Cancerología.

Tipos de melanomas malignos

Extensión superficial: Es el tipo más frecuente, por lo regular es plano e irregular en forma y color, se pueden detectar pequeñas irregularidades en los bordes.

Nodular: Pueden surgir en cualquier parte del cuerpo, tienen un rápido crecimiento y son más frecuentes en hombres.

Lentigo maligno: Suele aparecer en personas de edad avanzada, su crecimiento es lento y tiene menor capacidad metastásica

Lentiginoso acral: Es el tipo menos común, afectando a los adultos mayores, su crecimiento es radical y puede provocar lesiones.

Si las personas tienen pecas deben estar pendientes de cualquier cambio que se llegue a presentar, pero de manera general para evitar la aparición de un MM se debe evitar estar bajo una excesiva radiación ultravioleta, tanto solar como artificial.

> Te recomendamos leer nuestra entrada: ¿Por qué debes revisar tus lunares?

El riesgo de padecer melanoma aumenta a medida que las personas envejecen, pero suele ser uno de los cánceres más comunes en los adultos jóvenes.

En Cancun Oncology Center nuestros oncólogos se encuentran especializamos para atender a todos los paciente que presenten señales de padecer melanomas malignos
Si crees que puedes padecerlo o que algún conocido puede tenerlo acércate a nuestro centro para realizar el diagnóstico adecuado.

¿Necesitas más información? Visita a nuestros oncólogos

Centro oncológico Cancún – tratamientos contra el cáncer

cancunoncologycenter
About cancunoncologycenter
El diagnóstico y tratamiento de cáncer requiere de un equipo multidisciplinario y atención integral. Cancun Oncology Center te ofrece Cariño, Cuidado y Ciencia en el tratamiento contra el cáncer.
Tipos de melanomas malignos